Exhorta a aspirantes a diputados a que se pongan al corriente en el pago de cuotas
Tener un "gesto de solidaridad", pide el PRI a militantes ante la multa del IFE
ENRIQUE MENDEZ
Concluido el registro de precandidatos a diputados federales priístas en 184 distritos, el presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI), Héctor Hugo Olivares Ventura, afirmó que el panorama adverso por la multa que le impondrá el Instituto Federal Electoral (IFE) al PRI ha generado un ambiente de preocupación por la campaña, pero también de solidaridad entre los militantes. "A fin de cuentas, lo único que no podrán matar es el activismo político; no nos van a parar", advirtió.
En entrevista, el árbitro de las consultas internas del partido afirmó que los militantes del tricolor mostraron un "gran interés de participar" en la elección del domingo 23 de marzo. De acuerdo con las cifras preliminares de la comisión, 651 priístas se presentaron a recoger su formato de registro, de los cuales 544 entregaron su documentación.
Las cifras más altas de participación se dan, curiosamente, en los estados donde el partido es oposición y en los distritos que serán más competidos. Por ejemplo, en los 30 de la capital del país se registraron 86 precandidatos; 16 para los cuatro distritos de Morelos; 52 en los 12 de Chiapas; 44 para los 13 de Michoacán, y 15 para los tres distritos de Yucatán.
De los 544 expedientes que se recibieron el viernes pasado, la CNPI determinó, con base en los estatutos y en la convocatoria, cuáles eran procedentes, y para mañana habrá hecho una última revisión en la que se determinará con exactitud cuántos priístas participarán en la contienda interna.
Olivares Ventura informó que se autorizó el registro sólo a quienes cumplieron con todos los requisitos. Así, varios priístas quedaron fuera, como la ex dirigente de la organización de mujeres del PRI Martha Palafox, quien presentó como apoyos las firmas de los dirigentes nacionales de la CNOP y la CNC, cuando la convocatoria se refiere a respaldos de las organizaciones a escala local.
También se rechazó la solicitud de Alvaro Leyva, por el quinto distrito de la sierra de Guerrero, aspirante que se negó a cubrir sus cuotas de militante y a asistir al curso obligatorio del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, que tenía un costo de mil 500 pesos. Ayer, inconforme con el fallo de la comisión, inició una huelga de hambre en la explanada del comité nacional del PRI.
Sobre el ánimo de la contienda, expresó que "a todos los aspirantes les queda claro que el proceso no es un fin en sí mismo, sino que el objetivo último es ganar las elecciones del 6 de julio", por lo que insistió en que en la consulta debe "privar un espíritu de diálogo para hacer los mejores amarres que permitan una contienda de respeto, con resultados positivos y sin divisiones internas".
Respecto de las medidas de austeridad por la multa del IFE, confirmó que algunos comités directivos estatales les han pedido a los aspirantes ponerse al corriente en sus cuotas, así como tener un "gesto de generosidad" con el partido para que hagan aportaciones extraordinarias que permitan cumplir con el gasto de la consulta.