Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Comparece subsecretario de Seguridad ante congresistas

Analiza EU vigilar la frontera con aeronaves no tripuladas

Versiones de cierre de la línea divisoria en caso de guerra

NOTIMEX

Washington, 12 de marzo. La Secretaría de Seguridad Interna de Estados Unidos planteó que se debe reconsiderar el uso de tecnologías desarrolladas por el Pentágono para vigilar la frontera con México, y propuso recurrir a los aviones de reconocimiento no tripulados.

Al comparecer ante dos subcomités del Congreso, el subsecretario de Seguridad Interna, Asa Hutchinson, sostuvo que Estados Unidos usa sensores de movimiento para vigilancia migratoria de áreas difíciles de su frontera sur, pero opinó que deben examinarse otras opciones.

"Tenemos que examinar nuevas tecnologías. Se ha mencionado que pueden ser usados vehículos de vigilancia no tripulados. Esos han sido probados con anterioridad por la Patrulla Fronteriza en un estudio piloto y declinaron usarlos", explicó Hutchinson.

"Debemos revisar el uso de esta tecnología después del 11 de septiembre y ver si tiene aplicaciones mayores", expuso el funcionario al republicano por Arizona y presidente del subcomité, John Kyl, quien preguntó sobre las nuevas tecnologías en la frontera entre México y ese estado.

Estados Unidos dispone del llamado Sistema Integrado de Vigilancia e Inteligencia en su frontera sur, que incluye una estación de monitoreo de las imágenes de videocámaras instaladas en postes o camufladas en piedras y cactus falsos.

Los vehículos aéreos no tripulados tienen más flexibilidad, llevan videocámaras y son manejados a control remoto y usados en misiones de reconocimiento o espionaje, así como en actividades de exploración militar.

El Pentágono tiene unos 40 aviones Predator, descontando uno habilitado con misiles derribado en enero por Irak, cuando sobrevolaba su territorio, y otro que desapareció sobre Afganistán en noviembre, cada uno de los cuales cuesta unos 3.7 millones de dólares.

El gobierno estadunidense indicó en su petición presupuestal que planea hacer más rígidos sus controles fronterizos el próximo año mediante la consolidación operativa de las agencias involucradas en estas tareas, para lo cual solicitó 5.6 mil millones de dólares.

En tanto, el cónsul de México en San Diego, Javier Díaz de León, señaló que una eventual guerra contra Irak aletargaría el paso de millones de mexicanos por la frontera estadunidense, ya que habría un operativo similar al desplegado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Washington elevaría la alerta antiterrorista al nivel más alto de vigilancia, con inspecciones minuciosas. Y comentó: "Se nos ha dicho que si empieza una guerra en Irak, la frontera se cerraría parcialmente".

Sin embargo, la vocera de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración, Lauren Mack, dijo que "aumentarían las inspecciones, pero sin cerrar la frontera".

El vocero consular mexicano en San Diego, Alberto Lozano, confirmó que "en una reunión bilateral, las autoridades dijeron que si hay guerra cerrarán las líneas de inspección electrónica y varias puertas en cada garita con México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año