Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Un país a la venta y bajo la lupa

Washington y Nueva York, 12 de marzo. ƑMéxico recibirá dinero, un nuevo acuerdo sobre migración o algún otro beneficio de Estados Unidos a cambio de su voto en favor de una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizando la guerra contra Irak? Estas son algunas de las preguntas que circulan en los medios estadunidenses todo el día.

Aunque los gobiernos de Estados Unidos y México insisten una y otra vez en que no hay tales negociaciones de quid pro quo, los medios continúan reportando las presiones y el "torcer de brazos" a los llamados miembros "indecisos" del Consejo de Seguridad. "México está enojado por (la falta) de una reforma migratoria", afirmó una reportera de televisión hoy ante las cámaras para explicar por qué el presidente Vicente Fox aún no ha expresado su voto en favor de Estados Unidos. Otra reportera declaró: "no se sabe cuánto dinero se le está ofreciendo (a México)".

En la conferencia de prensa diaria del Departamento de Estado, otro periodista dijo: "entiendo que los mexicanos recibirán algún tipo de asistencia financiera de Estados Unidos, algunos hablan de 150 millones de dólares, otros de 35 millones". El vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher, respondió: "no es el contexto, no es el contexto... nuestras discusiones con ellos son sobre Irak".

Pero para los periodistas que cubren la nota aquí -y que no son especialistas en la relación bilateral- hay un entendimiento de que esto debe tratarse de la diplomacia del dólar. Las negociaciones muy públicas con Turquía, con miles de millones de dólares para comprar la aprobación del uso de su territorio para las tropas estadunidenses, ha dejado a muchos periodistas estadunidenses con la idea de que el apoyo sí está a la venta. El vocero Boucher reconoció que las negociaciones con Turquía sí se enfocan en las finanzas, pero insistió en que no es el caso para lograr votos en la ONU.

Sin embargo, muchos periodistas aquí no están convencidos de esto. "Hace dos años el apoyo de México hubiera sido un hecho, pero las diferencias en política migratoria han envinagrado una relación cercana", comentó hoy Andrea Koppel en CNN. Todo el día, esa famosa reportera informó que el gobierno de George W. Bush había obtenido ocho de los nueve votos que necesita para lograr una mayoría en el Consejo de Seguridad.

Con ello, los periodistas estadunidenses están tratando de detectar cuál será el precio del voto mexicano: migración, un nuevo acuerdo comercial (al parecer, el reportero que sugirió esto no sabía del Tratado de Libre Comercio de América del Norte) o asistencia financiera, o tal vez el retorno de una relación personal más cercana con la Casa Blanca; debe ser por algo, Ƒno? JIM CASON Y DAVID BROOKS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año