Lamenta Tony Garza que la prensa nacional se centre en las posibles represalias
El embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, arremetió ayer contra la Organización de Naciones Unidas (ONU) al señalar que esta instancia "no será relevante" si no puede hacer que se cumplan sus resoluciones.
Al participar como orador en la toma de posesión de la American Chamber, Garza también criticó a los medios de comunicación mexicanos y consideró "lamentable" que hayan concentrado su atención en las "posibles represalias o amenazas" en caso de que México no apoye una intervención estadunidense en Irak.
"Toda esa cobertura distrae la atención del asunto más importante: hacer que el mundo sea más seguro, combatir el terrorismo y desarmar a un dictador brutal", señaló.
Según el diplomático, el gobierno de George W. Bush está comprometido a "asegurar una gran relación con México y la base de una buena política exterior es asegurar que los vecinos gocen de paz y prosperidad".
Garza señaló que los socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: México, Canadá y Estados Unidos, comprenden que "compartimos un territorio continental" y que la seguridad nacional va más allá "de los territorios individuales y las personas dentro de nuestras fronteras".
Afirmó que México es la relación bilateral más importante de Estados Unidos. "Los destinos de nuestros países están ligados para siempre", México es el segundo socio comercial de Estados Unidos "y está destinado a ser el primero". Sin embargo, "si se vive en un mundo interdependiente, sin valores y sin responsabilidades compartidas, se da pie a que sucedan cosas terribles con una celeridad e intensidad nunca vistas. Es precisamente en estos momentos cuando debemos estar juntos".
El funcionario estadunidense reiteró que el presidente iraquí Saddam Hussein encabeza uno de los regímenes "más crueles" del mundo, que practica la limpieza étnica, la persecución religiosa, que "ha matado a miembros de su propia familia", que está dispuesto a utilizar "el arsenal de armas químicas y biológicas con que cuenta o las armas nucleares que desea adquirir".
Según Garza, es Hussein y no el gobierno estadunidense quien pone en entredicho el multilateralismo al incumplir 16 resoluciones de la ONU.
"El asunto no es escoger entre la guerra y la paz. Todos queremos evitar la guerra. La cuestión es cómo lograr ese objetivo. Estados Unidos trabaja dentro del marco de la ONU para que Hussein cumpla las obligaciones adquiridas ante este organismo. Esto no es unilateralismo, sino multilateralismo. Sin embargo, Naciones Unidas no será relevante si no puede hacer que se cumplan sus demandas. Países como España, Inglaterra, Portugal, Polonia, Bulgaria, Italia, Japón, Dinamarca, Corea del Sur, Australia y Estados Unidos están pidiendo simplemente que una vez que el Consejo de Seguridad haya presentado sus demandas actúe para que se cumplan. Ni más ni menos". DAVID ZUÑIGA