Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

En 2003 ingresarán casi 10 mil mdd, afirma el dirigente de la American Chamber

Empresas estadunidenses invertirán en México sin importar el voto sobre Irak

El flujo de recursos está más vinculado con reformas estructurales: James P. Callahan

DAVID ZUÑIGA

Las empresas estadunidenses invertirán este año en México aproximadamente 10 mil millones de dólares, independientemente del voto mexicano sobre el caso Irak, afirmó ayer el nuevo presidente de la American Chamber, James P. Callahan, quien aclaró que el flujo de recursos extranjeros está más vinculado con factores como la situación económica mundial y la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Un día después de que distintos representantes del sector privado alertaran sobre el supuesto peligro de represalias de Estados Unidos contra México, Callahan aseguró que los miembros de la American Chamber buscan una relación de largo plazo con este país, porque lo consideran una economía "de clase mundial" que figura entre los primeros 10 lugares por el tamaño de su producto interno bruto (PIB).

"No creo que las diferencias políticas tengan un efecto negativo en el nivel de las inversiones de Estados Unidos, en absoluto. Tampoco creo que el gobierno de Estados Unidos imponga represalias económicas. Independientemente de eso, una eventual guerra tendrá efectos en la economía" de ambos países; sin embargo, agregó, ello se deberá a factores económicos y de negocios, más que políticos.

Recordó que las inversiones de Estados Unidos en países "emergentes" han caído 50 por ciento en los últimos dos años a causa de la recesión. No obstante, México captó el año pasado 13 mil millones de dólares, aparte de la compra de Banamex por Citigroup. "México es un mercado hiperatractivo para Estados Unidos. El proceso de convergencia de nuestras economías es irreversible y se va a profundizar".

Por su parte, el presidente saliente de la American Chamber, William Myers, demandó la aprobación de las citadas reformas estructurales, especialmente la del sector energético, "hoy, hoy, hoy", y lamentó que estas iniciativas hayan estado detenidas durante los dos años recientes a pesar de que, junto con la desregulación, son "indispensables" para crear un mejor ambiente de negocios para las empresas de Estados Unidos.

De acuerdo con una encuesta de la American Chamber entre sus agremiados, 60 por ciento considera que no haber logrado una reforma fiscal satisfactoria es el mayor fracaso de la administración foxista hasta ahora.

Entrevistado luego de la 86 asamblea anual de la American Chamber, Callahan, presidente y director del Bank Boston, SA, pronosticó que la economía mexicana crecerá este año entre 1 y 2 por ciento, con una inflación cercana a 5 por ciento. Por lo que respecta al tipo de cambio, confió en que el peso se fortalecerá cuando empiece a disiparse la volatilidad provocada por factores externos.

Sin embargo, la economía mexicana tiene capacidad para crecer a tasas mucho mayores, lo cual dependerá de la aprobación de las reformas estructurales. Por ejemplo, dijo, con la apertura del sector energético México podría añadirle 1.5 puntos porcentuales a su PIB durante por lo menos cuatro o cinco años.

La inversión en el sector energético, agregó, representa en otros países hasta un tercio de la inversión extranjera directa total, pero México "se ha mantenido al margen de estos beneficios".

Sin embargo, no todo depende de las reformas foxistas. "Mucho de lo que estamos esperando no requiere cambios legislativos. Por ejemplo, se puede reducir la carga burocrática o los costos regulatorios del sector financiero, que son, por mucho, los más altos del mundo, pues tiene siete organismos reguladores. Otro tema es la gran cantidad de contrabando que llega al país y que perjudica también a las empresas estadunidenses. Se dice que 50 por ciento de la mercancía que se vende en México es contrabando. Además, los procesos judiciales también dejan mucho que desear en términos de transparencia y rapidez".

A pregunta expresa, Callahan señaló que la inseguridad no ha tenido mayor repercusión en el nivel de inversión extranjera, pero sí ha repercutido en los costos de las empresas y resta competitividad al país.

La American Chamber es la cámara estadunidense más grande fuera de Estados Unidos. Agrupa a más de 2 mil 500 socios, que concentran 85 por ciento de la inversión privada de ese país.

La nueva directiva de esta organización para el periodo 2003-2006 estará conformada por James P. Callahan, presidente, Jack Sweeney, vicepresidente ejecutivo, Miles G. Bryant, presidente del consejo de DaimlerChrysler de México; Juan Manuel Carreón, director general de Union Pacific de México; John E. Smith hijo, presidente de Smith Search; John Donelly, miembro del consejo de JP Morgan; Arturo Elías, presidente y director general de General Motors de México; Guillermo Fernández, presidente y gerente general de Colgate Palmolive, y Paul Steece, director administrativo de 3M México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año