Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 13 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

"šEstoy de regreso, activo!", dijo el Presidente en un mensaje a los mexicanos

Convaleciente, Fox despacha ya "temas urgentes" desde el hospital

En cuatro días, el mandatario podría retornar a Los Pinos, afirmó el doctor Peón Vidales

JUAN MANUEL VENEGAS

"šEstoy de regreso, activo!", expresó el presidente Vicente Fox Quesada en una videograbación para los medios, cinco horas después de que terminó la operación a que fue sometido por una hernia discal entre la cuarta y quinta vértebras lumbares. Y para reafirmar que estaba "de regreso", informó que en esas cinco horas ya había tratado temas de la agenda nacional e internacional con los secretarios de Gobernación, Defensa, Hacienda y Relaciones Exteriores.

Antes, cuando no habían transcurrido ni 30 minutos de su salida del quirófano, el vocero de Los Pinos, Rodolfo Elizondo Torres, se apresuró a aclarar: "el Presidente está ya en absoluta conciencia, retomó el control del gabinete y está en posibilidades de tomar cualquier decisión que se requiera en función del propio gobierno".

Fox fue intervenido quirúrgicamente ayer -con carácter de "urgente"- debido a que la hernia que "comprimía la raíz nerviosa" de su columna le había provocado "severos dolores" en la espalda y pierna izquierda, "incapacitándolo físicamente".

Fue internado el martes por la noche, y a las 8 de la mañana de este miércoles entró al quirófano del Hospital Central Militar. Durante la primera media hora que siguió a su ingreso fue valorado sobre el funcionamiento de los nervios de sus piernas y "a las 8:30 de la mañana, con anestesia total, empezó la cirugía", explicó el doctor responsable de la operación, Héctor Peón Vidales, especialista del grupo Médica Sur.

Tres horas con 20 minutos duró la intervención, y pasado el mediodía, todavía bajo los efectos de la anestesia, estaba ya en el dormitorio que le asignaron.

A los primeros que recibió, "aún adormilado por los efectos de la anestesia", fue a su esposa Marta Sahagún, a Elizondo Torres y a sus hijos Ana Cristina, Paulina, Vicente y Rodrigo.

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda -quien durante la operación estuvo "a cargo de la agenda nacional", por instrucciones de Fox-, también estuvo en el hospital por la mañana, pero no habló con el mandatario.

"Yo lo veo supermacizo": Peón Vidales

Luego de la operación, cerca de las 13 horas, Elizondo y el doctor Peón Vidales ofrecieron una conferencia de prensa. El médico informó que la intervención había sido exitosa y que de seguir reaccionando el paciente como hastafox_hospital_yta ese momento, "las posibilidades de complicaciones cada vez están más alejadas y esperamos que en un par de días empiece a sentarse, primero, luego a caminar y probablemente ya estará en Los Pinos dentro de cuatro días".

Los primeros pasos de Fox el próximo viernes, explicó, los dará "protegido con un corsé para ayudar a que su espalda no se mueva mucho".

-ƑY cuándo reaparecerá en público? ƑTiene algún pronóstico? -se le preguntó al doctor.

-Cada persona responde diferente a un tratamiento equis, pero podemos tener un concepto general del mismo y yo considero que en unos 8 o 10 días podrá salir a las actividades que acostumbra... claro, montar a caballo sí diría que ojalá lo retrase lo más que pueda.

-ƑDe veras cree que en ocho días?

-Bueno, dependerá de qué condiciones físicas se requieran. Podrá caminar pronto, pero no grandes distancias. Si se transporta a algún lugar donde tenga que realizar o comentar algo, pues podrá ir en coche. Caminar 50 metros, si acaso, y hacer lo que él necesite. Y cada vez será más fácil recorrer distancias más largas.

-ƑEn esos ocho días, será dado de alta definitivamente?

-No, para eso hay que esperarse un poco. No podemos precisar cuándo.

-ƑLas presiones a las que está sometido el Presidente, pueden retardar su recuperación?

-Sí, por supuesto que las presiones influyen en todos nosotros orgánicamente, y eso es lo que hay que diferenciar y dilucidar, que ya no tiene ahorita compromiso que le esté apretando su nervio. Eso es muy importante. Ya en cuanto al factor emocional, el aspecto sicológico, ya no sé hasta dónde (pueda afectar). Pero yo lo veo superfuerte. Yo no tenía el gusto de conocerlo y šlo veo supermacizo, caray!

Listo para tomar decisiones

En tanto, luego de subrayar que el Presidente estaba ya "en absoluta conciencia", en condiciones de retomar la coordinación del gabinete y "tomar cualquier decisión", Elizondo Torres precisó que durante los próximos cuatro días, desde el hospital, Fox "asumirá los temas y decisiones urgentes".

Para ello, dijo, en su cuarto estarán las personas que requiera y hará venir a los secretarios de Estado que considere oportuno y necesario. "Yo, la verdad, lo veo muy bien y creo que puede ya en estos momentos, si no despachando de manera normal, sí atender los asuntos más importantes vía telefónica o con la presencia de algún secretario, si así lo considera conveniente", consideró el vocero.

Mensaje vespertino

Cabe señalar que desde la conferencia de prensa del mediodía, Elizondo Torres ofreció a los reporteros "hacer todo lo posible" para que, por la tarde, el Presidente grabara algún mensaje "al pueblo de México". Indicó que esa posibilidad dependería "de la aceptación" de Fox y de que siguiera "progresando tan bien como hasta ahora".

Dos horas después, ya se estaba avisando a las redacciones: a las 17:30 horas, en la sala de prensa de Los Pinos, se transmitiría el video grabado por el mandatario.

Y así fue. Porque a las 16:50 horas, al cuarto de Fox en el Hospital Central Militar llegó el propio Elizondo con sus colaboradores Norberto Tapia y Maximiliano Cortázar, camarógrafo y fotógrafo oficiales. Como testigo del mensaje que se grabaría estaría Marta Sahagún.

Con el video en sus manos, Tapia y Cortázar se trasladaron a la cita con los reporteros: la primera imagen que se transmitió en las pantallas de la sala de prensa fue la de Fox acostado, cubierto hasta el cuello con una sábana blanca. Se le vio dibujando una sonrisa y con los ojos entreabiertos.

En cuestión de segundos, reaccionó, abrió totalmente sus ojos y con una sonrisa abierta se inclinó hacia las cámaras que lo enfocaban desde los pies de la cama.

"šHola, qué tal, amigos y amigas!", empezó el mandatario anunciando: "aquí estoy, nuevamente con ustedes". Dijo que se encontraba "muy bien" atendido en el Hospital Militar y agradeció a los médicos que lo operaron y a las enfermeras que lo atienden.

"Estoy de regreso, activo", subrayó. E informó que en las cinco horas que habían transcurrido entre su operación y la videograbación, ya había recibido a los secretarios de Gobernación, Santiago Creel; de la Defensa, general Clemente Ricardo Vega García; de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

Relajado, vivaz, maquillado y sólo un poco hinchado de la cara, contó que Creel le había reportado la situación en Durango y Zacatecas, "donde hay un conflicto entre ejidatarios e indígenas". De ese mismo tema, informó que también había hablado con el general Vega, a quien "le dejé instrucciones de atender, con mucha precisión, este caso. Para que todo resultara bien".

De su encuentro con Gil Díaz, el Presidente comentó que conversaron de "cómo estaban las cuentas (del país) y de cómo va el presupuesto, y de cómo van el día de hoy los fundamentales de las economía. Y afortunadamente su reporte es que todo marcha muy bien".

Con Derbez, en tanto, "conversé ampliamente" de las negociaciones que ha seguido con los "presidentes, cancilleres y líderes de otros países. Y nuevamente seguimos con ese esfuerzo grande que está haciendo nuestro país para alcanzar la paz, a la vez que logremos el desarme de Irak".

La voz de México, añadió el mandatario, "está siendo escuchada en todo el mundo y es por el mandato que ustedes (los mexicanos) nos dan de que nuestro compromiso es lograr que en paz se resuelva el conflicto de Irak".

Luego de la transmisión de este mensaje, el doctor Peón Vidales fue llevado a la sala de prensa para ofrecer un nuevo reporte sobre el estado de salud del Presidente. "Todo va bien", dijo. Y reiteró que en ocho o 10 días más estará en condiciones de retomar su agenda y reaparecer en público. Inclusive, dijo que si para la siguiente semana hubiera que ir a Nueva York -a tratar el tema de la crisis en Medio Oriente- podría hacerlo, sin problemas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año