Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Sociedad y Justicia

El objetivo es que el documento final esté autorizado antes del 15 de agosto: Ramírez Gamero

Acepta diputado priísta que no habrá consulta para aprobar reformas laborales

Según la UNT, el gobierno federal y el PRI negociaron beneficios mutuos

PATRICIA MUÑOZ Y FABIOLA MARTINEZ

Legisladores de PRI y PAN encargados de dictaminar la reforma laboral tienen como consigna aprobar esa enmienda el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el próximo 15 de marzo, mediante un proceso fast track para evitar discusión, consultas y foros nacionales.

Hoy sesionará por segunda ocasión la denominada Conferencia Parlamentaria, en la que participan diputados y senadores de las comisiones de trabajo del Congreso de la Unión, responsables de analizar 57 iniciativas de reforma en la materia.

El priísta José Ramírez Gamero, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, reconoció que no habrá consultas. Si acaso, dijo, "se mandará a llamar a los autores de alguna iniciativa en discusión". Es decir, "no hay plazo límite, pero lo ideal es que se presente el documento final antes del próximo 15 de agosto".

Al respecto, Arturo Alcalde Justiniani, asesor jurídico de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), alertó que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abascal, aceleró el cabildeo entre los diputados y senadores de PRI y PAN para promover que por la vía rápida se apruebe la reforma.

"En una negociación monstruosa" el gobierno federal y la bancada priísta definieron beneficios mutuos. Los sindicatos afiliados al PRI podrán mantener el control de sus organizaciones gremiales y conservarán la titularidad de los contratos colectivos por encima de las solicitudes de sindicatos independientes.

A cambio, aseguró el abogado, los legisladores de ese partido aprobarán el llamado proyecto Abascal, sin reparar que éste reduce o aniquila diversos derechos laborales básicos, en particular lo relativo a huelga y contratación colectiva.

"Es decir, intercambian inestabilidad laboral a cambio de sostener esquemas corporativos". En otras palabras, explicó el también integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, se preserva el mismo sistema que ha afectado al propio PAN, porque durante muchos años, en las elecciones, los priístas utilizaron su maquinaria sindical para ofrecer el voto de los millones de trabajadores del país a su partido.

Alcalde resumió el sentido y origen del proyecto Abascal al señalar que éste no es producto del análisis y la negociación de los sectores productivos, sino que en realidad es un documento elaborado "por apenas cuatro abogados. Dos están ligados a la Coparmex y dos del sindicalismo tradicional".

En tanto, integrantes de la Conferencia Parlamentaria precisaron que el análisis de las 57 iniciativas se realizará en cinco grupos, los cuales se distribuirán los títulos y artículos (mil 10) que integran la actual LFT.

"Anhelamos presentar (el dictamen final) este periodo de sesiones, con el fin de no heredarlo" a la siguiente Legislatura, comentó el cetemista Ramírez Gamero.

Aseguró que en el dictamen se analizarán "todas las iniciativas, incluidas aquellas que impliquen reformas al artículo 123 constitucional. Yo aseguro que con las iniciativas existentes podemos sacar una buena ley".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año