En Tlapa, el mayor número de ataques contra aeronaves: FEADS
El estado de Guerrero es donde mayor número de ataques con arma de fuego y con tendido de cables sufren cada año las aeronaves de la Procuraduría General de la República (PGR) que participan en labores de erradicación de cultivos ilícitos.
De acuerdo con datos proporcionados por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), Estuardo Mario Bermúdez Molina, en 2001 los helicópteros de la PGR fueron agredidos a balazos en 16 ocasiones y en cinco se enredaron con los cables que los agresores colocan, inclusive de un cerro a otro. El tendido de cable plástico, como el que se utiliza para tendederos de ropa, provoca que al realizar sobrevuelos en áreas de cultivos ilícitos -de difícil acceso- éste se enrede en el rotor y el helicóptero se desplome.
Esta información se dio a conocer luego de que el pasado lunes dos helicópteros de la PGR fueron derribados a tiros por presuntos narcotraficantes en la zona de Tlapa, Guerrero, dejando como saldo cinco personas muertas. El titular de la FEADS informó que no se ha detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos, ocurridos en una zona serrana en la que se han destruido 432 cables, los cuales se colocan encima de los sembradíos de mariguana o amapola con el propósito de derribar las aeronaves.
Bermúdez Molina dijo la noche del lunes que el ataque a las aeronaves de la PGR "es una actividad por desgracia regular, que se da contra las acciones del combate al narcotráfico, y se han dado a lo largo de todos los años".
Agregó que "los pilotos fumigadores enfrentan cotidianamente ese riesgo para su vida en aras de combatir este flagelo y en beneficio de la sociedad". Puntualizó que las agresiones ocurren en todo el país, pero en Guerrero, principalmente en la zona de Tlapa, "es donde más se dan", porque en 2002 hubo siete con arma de fuego y cuatro con tendido de cables. GUSTAVO CASTILLO GARCIA