La Cecu presentará un informe de avances rumbo al congreso en la UNAM
Antes de terminar marzo sesionará el Consejo Universitario
KARINA AVILES
El Consejo Universitario (CU) de la UNAM deberá sesionar antes de concluir este mes para aprobar el presupuesto y la cuenta anual del año en curso. En el pleno del CU, la Comisión Especial para el Congreso (Cecu) presentará un informe sobre los avances de las tareas efectuadas rumbo al congreso.
En la sesión la Cecu informará sobre los trabajos que el consejo le encomendó para analizar la posibilidad de un congreso por etapas. Otro de los encargos que tiene la Cecu es una consulta abierta a la comunidad sobre la reforma, que podría ser convocada en un par de meses.
Uno de los trabajos fundamentales de la Cecu en estos momentos es la elaboración de un diagnóstico de la UNAM que incluya los problemas específicos de cada dependencia. Por ejemplo, en relación con los estudiantes deberá analizar el tema del ingreso, la trayectoria escolar, el egreso y la eficiencia terminal.
En cuanto al personal académico, abordará tareas urgentes, como los mecanismos de evaluación en la carrera académica, la promoción, y la renovación de la planta de profesores, entre otros.
El diagnóstico institucional también analizará la problemática específica de las carreras, planes de estudio y programas de posgrado en relación con la organización y operación local de los procesos educativos.
Otro tema es la docencia en el bachillerato, la licenciatura y el posgrado, así como las perspectivas del Sistema de Universidad Abierta, educación a distancia y educación continua.
Los tópicos de la investigación y la difusión cultural y extensión universitaria también se abordarán en el análisis, en el que se presentarán prioridades como la problemática de la estructura, organización, gobierno de las dependencias y en general de la UNAM.
Para el diagnóstico la Cecu solicitó el apoyo de los órganos colegiados de las entidades universitarias. Presentó una guía con los temas descritos con el objetivo de delinear los elementos que se consideran necesarios para el diagnóstico integral.
La CECU también analiza los acuerdos del congreso de 1990 que se cumplieron y los que no. Respecto a éstos los identificará y hará propuestas para ejecutarlos.