Devuelve Hacienda al Poli $27 millones retenidos en calidad de créditos fiscales
Decanos del IPN piden a Vicente Fox destrabar el proyecto de ley orgánica
JOSE GALAN
Los 50 maestros miembros del decanato del Instituto Politécnico Nacional (IPN) solicitaron ayer al presidente Vicente Fox que eleve a rango de iniciativa de ley la reforma de la ley orgánica de esa casa de estudios y la envíe al Congreso de la Unión para su discusión. El anteproyecto, aprobado por el Consejo General Consultivo (CGC), tiene siete meses congelado en la consejería jurídica de Los Pinos.
En carta abierta, los miembros del decanato -uno por cada escuela, unidad, vocacional y centro de investigación del Poli- recuerdan al Presidente que el anteproyecto se le hizo llegar en agosto de 2002, "el cual seguramente ha sido enriquecido por usted para beneficio de la educación técnica y la investigación científica y tecnológica del país".
Firmada por Jesús Avila Galinzoga, presidente del decanato -órgano de gran peso político en las decisiones internas del IPN-, la carta subraya que la reforma a la ley orgánica del instituto fue elaborada por el CGC tras una "amplia" toma de opinión a la comunidad politécnica, captada por medio de aportaciones escritas individuales o de asociaciones y cuerpos colegiados, así como mediante asambleas celebradas en los centros educativos con asistencia de alumnos, personal docente y de apoyo a la docencia.
Los decanos advierten que para que el IPN siga dando "frutos valiosos para el desarrollo de la nación" es necesario actualizar sus objetivos, así como su organización académica y administrativa sin cambiar sus finalidades históricas, por lo que resulta necesario que el instituto cuente con una nueva ley que le permita cumplir eficazmente con sus funciones fundamentales: impartir educación y desarrollar investigación científica y tecnológica.
La carta finaliza adelantando que el apoyo que Fox brinde al Poli para que cuente con una nueva ley "le será ampliamente reconocido por la comunidad politécnica".
Por otra parte, el gobierno federal ha regresado al IPN en los dos primeros meses del año 27 millones de pesos en recursos autogenerados que habían sido retenidos por la Secretaría de Hacienda, y se destinarán a dar mantenimiento a instalaciones y apoyar proyectos de investigación en curso.
La institución espera que este mes las autoridades reintegren una cantidad similar. Esta es la primera vez tras un año que las autoridades del IPN reciben de regreso el producto de investigaciones y convenios, cursos y asesorías, y que retiene Hacienda en calidad de "créditos fiscales".