Mueren al año 424 mil por enfermedades curables: CIDH
En la pobreza, 114 millones de niños latinoamericanos
ROSA ELVIRA VARGAS
La relatora sobre Derechos de la Niñez en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Susana Villarán, atribuyó a las crisis económicas en los países de Latinoamérica el crecimiento de infantes en condiciones de pobreza. Indicó que hay 114 millones de niños viviendo en tal situación, y en la reciente década los indigentes de entre seis y 12 años de edad pasaron de 42 a 44 millones.
La especialista destacó que, anualmente, 420 mil infantes mueren por enfermedades curables vinculadas a la desnutrición, y que 4 millones de niños de América Latina presentan problemas de peso adecuado a su edad. Además, cerca de 70 millones de niños no tienen acceso al agua potable.
Al participar en el seminario La promoción y defensa de las niñas, niños y adolescentes y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, que promovió la cancillería mexicana, Susana Villarán se refirió también al trabajo infantil como algo inaceptable. Ellos deben estar en la escuela, subrayó, y ocuparse en un empleo implica que dejen las aulas. En esa circunstancia viven 30 millones de menores.
En el mismo acto, la Secretaría de Desarrollo Social presentó un reporte en el que señala que en México más de 20 millones de infantes viven en situación de pobreza, la mayoría de los cuales habita en hogares que no pueden cubrir sus necesidades alimentarias, de salud, educación, vestido y vivienda.
Y si bien, de acuerdo con Susana Villarán no se trata sólo de dar "un panorama sombrío'', también es cierto que en América Latina se habla de la existencia de 6 millones de menores de 18 años que son víctimas de la violencia física, sicológica y sexual.
"Creo que se están haciendo muchas cosas para enfrentar estos enormes desafíos, pero mientras estas sean las cifras actuales, tendremos que trabajar de forma ardua, juntar los esfuerzos de la sociedad civil, del gobierno y del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos'', apuntó.
El riesgo de los niños por la guerra
De manera especial, la relatora de la CIDH se refirió a las repercusiones que para la infancia podría traer el estallido de la guerra en Irak. Ellos están en una situación especial de riesgo, riesgo de vida, de salud, de sus capacidades, porque un escenario bélico niega todos los derechos a los seres humanos que se ven involucrados y de manera especial, a los niños.
Consideró que más allá de la repercusión directa que sobre los menores de edad tiene una conflagración, están las consecuencias indirectas, porque aquellos recursos que tendrían que emplearse, por ejemplo, para alimentación, se desvían a las necesidades militares. "Todos en el mundo hacemos una invocación para que no se tenga que llegar a ese desenlace".