300 menores sesionarán 3 días en la Cámara de Diputados
En abril, primer parlamento de niñas y niños de México
Que tomen conciencia de sus derechos y obligaciones, la meta
CIRO PEREZ SILVA
Del 2 al 4 de abril, la Cámara de Diputados será sede del primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, cuyo objetivo es involucrar a la infancia en el ejercicio democrático.
Durante los tres días de este encuentro, los menores tendrán la posibilidad de exponer su visión sobre temas como violencia intrafamiliar, derechos infantiles, empleo, seguridad y contaminación, entre otros.
Para los legisladores, "es necesario que los niñas y las niños tomen conciencia de sus obligaciones, sus derechos y los derechos de los demás, para que el respeto hacia el otro sea siempre parte integral de la toma de decisiones de una sociedad".
Este encuentro, en el que participarán 300 menores legisladores de todo el país, 63 por ciento de los cuales son niñas, tiene su origen en un punto de acuerdo aprobado por las cámaras de Diputados y de Senadores el pasado 30 de abril, en el cual se establece que esta serie de sesiones se llevará a cabo cada año y tendrá como sede, en forma alterna, a cada uno de los órganos legislativos.
Bajo este acuerdo, el Ejecutivo federal y el Congreso de la Unión organizan el acto, por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Instituto Federal Electoral (IFE), en el que los niños del país, elegidos entre estudiantes de primaria de quinto año, tendrán la posibilidad de expresar sus opiniones e incrementar las oportunidades para contribuir en la solución de los problemas que les afectan.
Para ser elegidos a este primer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, los alumnos participaron con un ensayo sobre algún problema de su comunidad, escuela o país, y una propuesta de solución para éste.
La elección de los participantes constó de dos etapas, supervisadas por la SEP y el IFE, en las que se nombró a 300 legisladores y al mismo número de suplentes. Además de participar en las sesiones plenarias, los menores integrarán comisiones, como la laboral, en la que discutirán temas relacionados con el trabajo infantil, la explotación de los menores, el empleo mal remunerado y el desempleo; la de seguridad y justicia, en la que abordarán asuntos relativos a violencia, secuestro de infantes, abuso y explotación sexual, la paz mundial, la niñez en conflicto con la ley e instituciones para la procuración de la justicia.
La comisión de salud abordará asuntos como las adicciones, la nutrición y los hábitos alimenticios e instituciones de salud; en grupos vulnerables tratarán temas relacionados con adultos mayores, indígenas, niños de la calle, personas con discapacidad diferencial y discriminación, y en educación abordarán lo relacionado a seguridad y emergencia escolar, niños sin escuela, condiciones de las escuelas, apoyos a la educación y cómo enseñar a los maestros. En total se integrarán 10 comisiones.