Reformas al Código Penal, en materia ambiental
Proponen castigos severos a quienes lleven a cabo peleas de perros
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
Con el objetivo de frenar el deterioro ecológico en esta capital, autoridades del Medio Ambiente y diputados locales presentaron una serie de reformas al Código Penal del DF para incorporar nuevos delitos, como las peleas de perros y la quema de pastizales e incrementar las penas en los ya existentes, como la alteración de vehículos en la verificación, con lo que se convierten en ilícitos graves, es decir, el inculpado no podrá salir libre bajo fianza.
Las modificaciones -entregadas ya a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)- fueron presentadas ayer por el titular de la Procuraduría Ambiental del DF, Enrique Provencio, y el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la ALDF, Arnold Ricalde de Jagger, quienes afirmaron que existe consenso entre el Gobierno del DF y las fracciones parlamentarias para aprobarlas en el próximo periodo de sesiones, que se inicia el 15 de marzo.
Provencio y Ricalde comentaron que en diciembre pasado, cuando se aprobaron reformas al Código Penal, también se "cercenaron" varios artículos relacionados con delitos ambientales y en algunos se redujeron las penas, por lo que ahora "se corrigen todas las omisiones".
La Procuraduría Ambiental y la comisión legislativa proponen que el título vigésimo del mencionado código, relativo a los delitos ambientales, pase de un capítulo que hoy lo integra, a cuatro. Así, se considerarían delitos graves la invasión de predios en área natural protegida, que se penalizaría con tres a 10 años de prisión y de mil a 10 mil días de salario mínimo de multa; estarían en la misma situación el comercio, acopio o transporte de recursos forestales.
El Código Penal señala que un delito es grave cuando la suma de la mayor penalidad y la más baja, dividida entre dos, supera los cinco años de cárcel. De ahí que entrarían en esa categoría el cambio de uso de suelo, quema de pastizales, remoción de la cubierta vegetal y extracción de tierra en áreas naturales protegidas. Se incluye aquí cualquier artilugio mediante el cual los verificentros alteren el motor de un auto para pasar la verificación. Esto se castigará con prisión de tres a 10 años y multa de mil a cinco mil días de salario.
Asimismo, se prevé cárcel de tres a 10 años y sanciones pecuniarias de 300 a 10 mil días de salario para quien ocasione la muerte o comercie ejemplares de especies o subespecies de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en vías de extinción. A quienes organicen o participen en peleas de perros o de cualquier otro animal se impondrán de uno a seis años de prisión y de mil a 10 mil días de salario.
Durante la sesión de preguntas y respuestas, Arnold Ricalde expresó que con dichas reformas se reincorpora el delito de despojo, que se configura cuando se invade de manera ilícita un predio.
En cuanto a las peleas de perros, dijo que actualmente los responsables sólo enfrentan una multa administrativa. Comentó que las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza, Xochimilco, y Cuauhtémoc -específicamente en Tepito- son las registran esta actividad, donde llegan a cruzarse apuestas hasta de 12 mil pesos.