Avalan especialistas condiciones de seguridad de la línea B
Desde agosto del año pasado, las autoridades capitalinas encargaron un estudio sobre las condiciones de seguridad de la Línea B a un comité técnico integrado por especialistas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del IPN, así como de los colegios de Ingenieros Civiles e Ingenieros Mecánicos y el Comité de Peritos de Transporte Automotriz de este últim.
Ayer mismo, el Gobierno del Distrito Federal dio aconocer los resultados , los cuales avalaron los dictámenes que ya había emitido la empresa francesa Systra, que desde 1999 certificó la correcta operación de la línea B del Metro.
Este estudio -el tercero con el mismo propósito- aprueba el funcionamiento de la línea B y la seguridad para los usuarios, si bien advierte que no se trata de un dictamen exhaustivo, dada su complejidad de los sistemas y la necesidad de un periodo de tiempo más amplio para llevarlo a cabo.
En términos generales, sin embargo, se asegura que "no se detectó ningún problema que pusiera en riesgo la operación de la línea, ni ahora ni en un futuro inmediato". También se apunta que las condiciones de seguridad en su funcionamiento son las mismas que en el resto del STC y aún son comparables "con otras líneas de Metro en el mundo que transportan un número similar de pasajeros".
En el dictamen emitido se asegura que, concluida la revisión, "no se encuentran razones para suspender o limitar el funcionamiento de la línea en comento".
Los especialistas, sin embargo, recomendaron a las autoridades poner atención a problemas que atañen a las obras civiles, las electromecánicas, así como aspectos que tienen que ver con la organización y con el personal técnico y administrativo".
En las conclusiones se incluye una serie de recomendaciones para mejorar los aspectos físicos y de organización de esta línea, así como la asignación de recursos económicos significativos para tomar oportunamente las medidas pertinentes. ELIA BALTAZAR