Según el IEQ, la fecha oficial es el primero de abril, dicen
PRI y PRD denuncian a panistas por adelantar campaña política en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 11 de marzo. Los comités estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia ante el Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) contra los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) por realizar campaña política antes de los tiempos previstos por la Ley Electoral.
El dirigente estatal del tricolor, Miguel Calzada Mercado, señaló que la denuncia fue presentada por considerar que el candidato del blanquiazul al gobierno del estado, Francisco Garrido Patrón, y la dirigencia panista han violentado diversos ordenamientos legales al adelantar las actividades proselitistas antes de la fecha marcada por el IEQ, que es el próximo primero de abril.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Martín Mendoza Villa, indicó que su partido determinó interponer la denuncia contra Garrido Patrón y el gobernador Ignacio Loyola Vera debido a que violaron la legislación electoral.
Las denuncias interpuestas ante el órgano electoral se basan en diversos actos realizados por el mandatario queretano, a quien el tricolor y el sol azteca imputan haber apoyado la candidatura de Garrido Patrón durante una reunión efectuada el pasado 23 de febrero en el municipio de Tolimán, y porque mediante espots publicitarios difundidos en medios locales los abanderados blanquiazules convocan a la población a votar por "el cambio" en el próximo proceso electoral del 6 de julio.
Además, el 14 de febrero las esposas de los candidatos panistas al gobierno estatal y a la presidencia municipal de Querétaro, obsequiaron en diversas avenidas de la capital del estado paletas de dulce y chocolates que contenían propaganda de Acción Nacional.
"Es evidente que el gobernador está obligado a ser imparcial en el actual proceso electoral. No puede hacer campañas ni precampañas", señaló Mendoza Villa, luego de señalar que Loyola Vera está confundiendo su libertad de expresión y de asociación.