Naucalpan
Incrementarán área de reserva natural del Parque Los Remedios
SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL
Naucalpan, Mex., 11 de marzo. Ingenieros de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron estudios topográficos para elevar de 110 a 270 el número de hectáreas de reserva natural del Parque Nacional de Los Remedios, considerado el último nicho ecológico de grandes dimensiones de esta localidad, el cual presenta condiciones de deterioro y árboles enfermos.
Oscar Zárate Arenas, director municipal de Ecología, explicó que en coordinación con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se creará en el Parque Nacional de los Remedios una unidad de valor ambiental que incorpore 160 hectáreas de zonas naturales protegidas, conformada por tierras proclives a ser invadidas o deforestadas.
Por ello destacó que especialistas de la ENEP-Acatlán iniciaron el reconocimiento de los límites reales de aquellas tierras, consideradas áreas naturales protegidas, para que una vez obtenidos los estudios se promueva el sostenimiento natural de esta reserva.
Asimismo se impulsan tres acciones para promover la conservación de las 110 hectáreas del Parque Nacional de Los Remedios. "Se prevé la construcción de una barda perimetral de más de 7 kilómetros, con inversión de 14.5 millones de pesos", dijo.
Por otra parte, antes de que concluya el primer semestre de este año serán retiradas 31 familias que habitan en el parque y se continuará con la reforestación, en la que se efectúa la sustitución de árboles de eucalipto por aquellos que requiere esta zona, indicó Oscar Zarate, y señaló que para este año se prevé plantar más árboles.