Pescadores de Guerrero piden indemnización a la compañía
Plantón de usuarios de la CFE en Sinaloa; demandan tarifas justas
JAVIER VALDEZ Y MISAEL HABANA CORRESPONSAL
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) marcharon por las calles de Culiacán, Sinaloa, y se "plantaron" durante dos horas frente a las oficinas de la empresa paraestatal, donde reclamaron tarifas eléctricas justas.
Una comisión de alrededor de 700 manifestantes fue recibida por Luis Alberto Valencia Cáñez, superintendente de la CFE en Culiacán, quien les informó sobre los resultados de las gestiones para que los gobiernos federal y estatal subsidien el consumo de energía durante el verano, calculado en alrededor de 140 millones de pesos en beneficio de 90 por ciento de la población de la entidad.
El funcionario les reiteró el ofrecimiento del gobierno federal de destinar a este concepto 70 millones de pesos; sin embargo las autoridades estatales insisten en que no hay recursos locales, por lo que la Federación debe asumir el total del gasto.
José Luis López Duarte, integrante del Frente de Lucha contra la CFE, informó que la demanda central sigue siendo la tarifa 1-F, como se aplica en Sonora y Chihuahua, pero que trabajarán para elaborar una propuesta para mitigar el efecto negativo del consumo de energía eléctrica entre las familias de escasos recursos durante el invierno.
"El problema grave es para los pobres, porque ellos consumen menos de 500 kilovatios y no reciben subsidio durante el invierno, y ahora resulta que gastan más dinero en invierno que en verano, aunque no tengan aparatos de aire acondicionado ni computadoras", sostuvo.
Cooperativistas piden diálogo
Alrededor de 300 pescadores cooperativistas que desde el lunes iniciaron un plantón frente al acceso de la planta termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, demandaron a la CFE y a los gobiernos federal y estatal el establecimiento de una mesa de diálogo para discutir una indemnización de 6.5 millones de pesos que solicitan como reparación de los daños provocados por la hidroeléctrica La Villita.
David Bocanegra Solorio, representante de los manifestantes provenientes de la presa La Villita, informó que exigen a la CFE el cumplimiento de una minuta, firmada el 21 de noviembre de 2000, en la que el organismo se comprometía a indemnizar a los cooperativistas previo estudio de impacto ambiental sobre los daños provocados por la hidroeléctrica.
Según los pescadores, ese año la CFE bajó el nivel del vaso de la presa La Villita, causando que especies como tilapia, bagre, carpa plateada, cuatete, camarón, langostino y moluscos casi desaparecieran, además afectó a 425 pescadores organizados en 11 cooperativas.
Después de algunas movilizaciones se acordó que el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Pátzcuaro, Mi-choacán, hiciera un estudio de los daños causados "y la CFE dijo que si el estudio decía que eran responsables, iban a pagar la indemnización".
Las conclusiones de ese estudio concluyen que la pararestatal es la responsable directa del daño ambiental y que los pescadores del vaso presa La Villita deben ser indemnizados; sin embargo ni al gobierno ni a la CFE les conviene, "porque tenían el estudio bien escondido y no nos habían avisado de los resultados puesto que nosotros no lo ordenamos ni lo pagamos".