Las encuestas, "sucia maniobra" que podría llevar al partido al fracaso electoral, afirman
Protestan priístas en Guanajuato por método de elección de aspirantes a ediles
No nos interesa la democracia, queremos ganar, dijeron los militantes de 14 municipios
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 11 de marzo. Provenientes de 14 municipios del estado, militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), inconformes con el mecanismo de encuestas mediante el cual fueron seleccionados los 46 candidatos a alcaldes que contenderán el próximo 6 de julio, protestaron ante el Comité Directivo Estatal, de cuyo presidente, Wintilo Vega Murillo, pidieron la renuncia.
Los inconformes pidieron la intervención de la dirigencia nacional para poner un alto a "esa sucia maniobra que podría llevar al partido al fracaso electoral".
La semana anterior, la dirigencia dio a conocer los nombres de los candidatos seleccionados mediante "encuestas ciudadanas" que organizaron las compañías Berumen y Asociados y Mitofsky. En ellas destacaban ex alcaldes acusados de corrupción, como Gilberto Magaña, quien tiene 150 denuncias penales por reventa de lotes irregulares en la colonia 18 de Agosto, en la ciudad de Irapuato.
Hoy en los comités municipales de Salamanca, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago, Dolores Hidalgo, Ocampo, San Felipe, Silao, Cuerámaro, Pénjamo, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Guanajuato y Romita manifestaron su rechazo al método de selección con el argumento de que "no nos interesa la democracia, lo que queremos es ganar".
Líderes que dijeron contar con la simpatía de "unos dos mil priístas", como el romitense Josué Bedia, pidieron, por el bien del partido, "la intervención de la dirigencia nacional del PRI y poner un alto en esa sucia maniobra", según un comunicado leído esta mañana y enviado a Roberto Madrazo Pintado.
Ahí los ex precandidatos de Irapuato, Reynaldo Ortiz; de Romita, Josué Bedia; de Silao, Gilberto Solís; de Apaseo el Grande, Ernesto Vega; de Apaseo el Alto, Efraín Sánchez; de Guanajuato, Antonio Muñoz Mosqueda, y de Salamanca, Agapito Vázquez, exigieron la renuncia de Vega Murillo, así como del secretario de Elecciones, Alejandro Arias, "porque no podremos retener más tiempo a la gente", según advirtió Reynaldo Ortiz.