Partidos preparan impugnaciones; el PRD rechaza tendencias que favorecen al PRI en Toluca
Definirán tribunales resultados en más de 40 municipios mexiquenses
En Atlautla y Ecatepec simpatizantes de candidatos derrotados toman la Junta Municipal Electoral
ISRAEL DAVILA, JAVIER SALINAS RENE RAMON Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Los partidos que contendieron en los comicios del domingo en el estado de México estimaron que los resultados electorales se definirán en los tribunales en por lo menos 40 municipios, entre ellos Ecatepec, Huixquilucan, Chalco y Toluca, donde ya integran sus recursos de inconformidad por las diversas irregularidades producidas en la jornada electoral.
Mientras, en Atlautla y Ecatepec simpatizantes de los partidos derrotados, encabezados por sus candidatos a ediles municipales, tomaron las instalaciones de la Junta Municipal Electoral.
De entrada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció en Toluca que impugnará todos los municipios y distritos donde las tendencias favorecen a la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM). En tanto, la coalición estimó que impugnará los resultados en los lugares donde se encuentran en la segunda posición, con un margen muy estrecho de diferencia. El Partido Acción Nacional (PAN) sólo presentará recursos de inconformidad en Atenco, Huixquilucan y Ecatepec, donde los resultados no le favorecen.
En la capital del estado, los candidatos de PRI-PVEM, PRD-PT, Convergencia, PSN y Parlamento Ciudadano solicitarán al consejo municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) la anulación de los comicios por las irregularidades en más de 80 por ciento de las casillas.
El resultado de la elección en Toluca, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares, favorece al PAN con 69 mil 9 votos a favor contra 65 mil 756 de Alianza para Todos. Ernesto Monroy, candidato aliancista, denunció que la elección presenta un fenómeno atípico, ya que existen más de 6 mil 300 votos anulados, es decir, el doble del diferencial entre el primero y el segundo lugar.
Esta circunstancia, destacó, ya se presentó hace un año en Ciudad Juárez, Chihuahua, con los panistas, donde inclusive el Tribunal Electoral de la Federación declaró la invalidez de la elección.
En tanto, el aspirante de PRD-PT, Hesiquio López Trevilla, aseguró tener pruebas del apoyo ilegal que recibió Armando Enríquez, candidato del blanquiazul, del ayuntamiento toluqueño panista, lo cual es causal de nulidad de los comicios, recalcó.
Situación similar ocurre en San Felipe del Progreso, donde los partidos perdedores pedirán a las autoridades electorales anular los comicios debido a la "serie de irregularidades que se presentaron, como la compra y la coacción del voto del PRI".
En Ecatepec, el PAN y el PRD se encuentran recabando pruebas de las irregularidades en las mil 685 casillas instaladas, de las cuales más de 150 no aparecen en el Consejo Municipal. "Aquí no sólo hubo compra y coacción del voto, además de manera extraña desaparecieron casillas, cerrada la votación del domingo", acusó Francisco García Burgos, delegado del PAN en la entidad.
En Huixquilucan, PAN y PRD anunciaron que impugnarán los resultados que hasta el momento favorecen al PRI-PVEM por menos de 2 mil 500 votos.
Chalco, Texcoco y Nezahualcóyotl serán impugnados por la Alianza para Todos, ya que "hubo personal de las delegaciones de Iztacalco e Iztapalapa del Distrito Federal que aparecieron el domingo en este municipios", reveló el presidente del tricolor, Isidro Pastor Medrano.
Situación en Atenco
El secretario general del IEEM, Bernardo García Cisneros, informó que aunque sólo se instalaron 50 por ciento de las casillas programadas en el municipio de San Salvador Atenco para la elección, es necesario que los contendientes presenten recursos de inconformidad, porque de lo contrario, el órgano electoral local tendrá que respetar el triunfo del partido que obtuvo más votos en las mesas instaladas, "en este caso el PRI", dijo.
En tanto, los candidatos de cuatro partidos, apoyados por más de 300 vecinos de Atlautla, tomaron las instalaciones de la Junta Municipal Electoral como medida de presión para que el IEEM anule el proceso en el que ganó el aliancista Angel Marín Barragán.
Por tercera ocasión los inconformes, encabezados por Laura Hernández Bocanegra y José Luis Madariaga, aspirantes de Convergencia y Parlamento Ciudadano a la presidencia municipal, sostuvieron que el priísta-ecologista pagó 300 pesos a "los ciudadanos" y entregó despensas y cemento el día de la elección. Seguridad Pública estatal desplegó un grupo de 150 granaderos, quienes se mantienen en alerta cerca del inmueble.
Por la tarde, en Ecatepec, cerca 900 simpatizantes del PAN comenzaron un plantón permanente frente a las instalaciones del Consejo Municipal Electoral para exigir la nulidad del proceso.
Encabezados por Ignacio Labra, abanderado blanquiazul, señalaron que como primer paso interpusieron un recurso de inconformidad por los resultados que dan el triunfo a la alianza.
Por la noche los inconformes bloquearon las avenidas 30-30 y Vía Morelos y arrojaron huevos a las instalaciones de la junta municipal y a los granaderos que la resguardaban. El clima se tornó tenso debido a la confrontación que tuvieron los panistas con automovilistas, algunos de los cuales fueron apedreados.
En la ciudad de México, María de los Angeles Fromow Rangel, titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Delitos Electorales, rechazó que empleados de la PGR estén ligados con los llamados cazamapaches panistas del estado de México, que fueron sorprendidos con camisetas en cuyo interior tenían grabadas las siglas de la PGR.