García Canclini habla de la colección Cultura, recién instaurada por Editorial Gedisa
Ninguna ciencia social debe apropiarse del ámbito cultural
Incluye obras que ''buscan un lugar intermedio entre el tratado especializado y la difusión masiva de conocimientos'', dice el coordinador de la serie El propósito es llegar a un vasto público
CESAR GÜEMES
Con los mejores augurios se instaura en México la serie Cultura, de Editorial Gedisa. La colección, conformada por textos que abordan la problemática cultural desde diversas disciplinas no es, sin embargo, sólo para especialistas, expresa a La Jornada su coordinador, Néstor García Canclini, antropólogo y doctor en filosofía: ''Son libros que buscan un lugar intermedio entre el tratado especializado y la difusión masiva de conocimientos recientes. Además, todos son producidos en el presente, algunos inéditos y otros traducidos por vez primera al castellano".
El autor de volúmenes como Ideología, cultura y poder, Imaginarios urbanos y La globalización imaginada plantea y explica: ''La cultura no es propiedad exclusiva de una ciencia social. En su origen fue desarrollada sobre todo en los estudios antropológicos, pero hay una larga tradición de sociología y sicoanálisis de la cultura, y más recientemente estudios semióticos y de economía en la materia. De manera que tratamos de situarnos en la intersección de estas distintas disciplinas. Editorial Gedisa, que auspicia la colección, tiene series dedicadas a antropología y comunicación, así que no vamos a publicar textos que entrarían en otras series".
Facilitar la comunicación
-ƑEl perfil del lector será sólo el del ámbito académico? ƑHay forma de disminuir el nivel técnico para que los libros de la serie Cultura sean leídos por un público amplio?
-Los trabajos tienen distinto carácter, pues en general he pedido a los autores que, aun cuando en su origen sean de investigación o provengan directamente de tesis de doctorado, redujeran precisamente el aparato técnico para facilitar la comunicación con un público más vasto. Temas como las maquiladoras o lo que ocurre con las radios y la comunicación pública mediática son de enorme interés para los legisladores y los actores de movimientos sociales, que intervienen en el actual debate de nuestros países sobre las leyes de información y derechos ciudadanos en los medios.
''La discusión sobre cómo se construye la esfera pública dentro de México y en relación con Estados Unidos o con países asiáticos, en el caso de las maquiladoras, interesa para quienes están discutiendo los tratados de libre comercio y las relaciones internacionales. Y desde luego también serán de interés para estudiantes, especialistas de distintas disciplinas que desean conocer la problemática que la serie expone. Son trabajos que buscan un lugar intermedio entre el escrito especializado y la difusión masiva de conocimientos recientes. Son libros producidos en el presente, algunos inéditos y otros traducidos por vez primera al castellano."
Maquiladoras y globalización
Ensamblando culturas, de Luis Reygadas, por ejemplo, señala García Canclini, ''está conformado por la investigación de este antropólogo mexicano sobre distintos tipos de maquiladoras que en el norte de México y Guatemala trabajan produciendo para exportar. Eso ha modificado radicalmente las condiciones históricas de trabajo y establecen una traducción de los nuevos hábitos de relación laboral propios de la globalización. De modo que ésta no es un fenómeno indiferente a las condiciones culturales y debe ser leído como parte de esa diversidad que se manifiesta en el proceso".
Sobre El recurso de la cultura, libro de George Yúdice que acaba de aparecer en la colección, explica García Canclini que en él ''podemos ver cómo se usa hoy la cultura para fines aparentemente no culturales, como construir consensos sociales y políticos, desarrollar la economía, generar nuevos empleos u organizar el consumo de los adolescentes".
La colección Cultura cuenta entre sus primeros títulos, además de los dos mencionados, con Teoría de la frontera, compilado por Scott Michaelsen y David E. Johnson; Ciudadanos mediáticos, de Rosalía Winocur, y La mundialización de la cultura, de Jean-Pierre Warnier. En breve aparecerán Postimperialismo, de Gustavo Lins Ribeiro, y Comerciantes, contrabandistas y gobiernos, de Alejandro Grimson.