VIENTOS DE GUERRA
Ofrece Lula su cooperación para una salida a la crisis
Rechaza Lagos un ataque de EU; agravaría la situación mundial, señala
AFP Y DPA
Santiago, 11 de marzo. Chile rechaza un eventual ataque unilateral de Estados Unidos contra Irak al margen de la Organización de Na-ciones Unidas (ONU), ya que eso sería "tremendamente negativo" para la estabilidad mundial, aseveró el presidente Ricardo Lagos, y dijo que su país, miembro no permanente de Consejo de Seguridad, "difícilmente" votará la propuesta de resolución que abriría el camino a una ofensiva bélica.
En declaraciones a una radio local, Lagos se manifestó "un poquito más optimista", y se declaró de acuerdo en impulsar medidas adicionales para que el régimen iraquí demuestre su real voluntad de desarmarse y evitar una guerra.
"De lo que se trata es de plantear un conjunto de medidas que tienen que ser satisfechas por el régimen de Saddam Hussein como demostración de buena fe en su deseo de desarmarse", expresó.
Por el contrario, asentó que "sería tremendamente negativo que haya un conflicto al margen de la ONU, y también sería tremendamente negativo que no se logre el desarme de Irak. Tal vez estamos en la situación más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", al hacer notar la profunda división que existe en Europa y en los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Indicó que ha estado sosteniendo conversaciones telefónicas con sus pares ante el Consejo de Seguridad, integrados por cinco miembros permanentes y 10 no permanentes, y precisó que sostuvo una larga conversación con el jefe de inspectores, Hans Blix, y que se hacen esfuerzos para encontrar una solución que evite la guerra.
Añadió que de momento no ve sustancial sostener una cumbre de mandatarios en Nueva York, pero que estaría de acuerdo siempre que las las posturas fueran más claras, pues Chile busca un acuerdo de consenso ante el organismo de la ONU.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ofreció la cooperación de su país para buscar una solución pacífica, en una carta que remitió al secretario general de la ONU, Kofi Annan, informó hoy la cancillería brasileña.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil precisa que el titular de esa cartera, Celso Amorim, entregó este martes en La Haya a Annan el mensaje.
Argentina, no integrante del Consejo de Seguridad, reafirmó su postura de oponerse a la guerra contra Irak y manifestó el rechazo de su gobierno ante todo terrorismo.
El jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, dijo que su país no enviará soldados y que a lo mucho su gobierno se compromete en aportes humanitarios.
En cambio, el primer ministro paquistaní, Zafarula Jamali, cuya nación es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, afirmó que "será muy difícil" para su país apoyar una guerra contra Irak, y que esa es una posición expresada en forma unánime en el gobierno de Islamabad.
"Queremos el bien del pueblo iraquí; la política de nuestro país es muy clara y tendremos en vista todos los aspectos de la situación y tomaremos las medidas que se encuentren dentro de los intereses de Pakistán", afirmó en un mensaje a la nación.
Entre los países africanos actualmente miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, Guinea y Camerún se manifestaron "en favor" de abstenerse en la votación de una nueva resolución que autorice una intervención militar estadunidense contra Irak, informó el canciller francés, Dominique de Villepin.
Al regresar de una gira por esos dos países y Angola, en el contexto de una amplia ofensiva diplomática para frenar el proyecto de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, De Villepin indicó que sólo Luanda no brindó ningún indicio acerca de cómo votará.