Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 12 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  

Economía

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Los vientos de guerra empujan el navío de la incertidumbre

Hasta el FMI dibuja un panorama catastrófico

EL IMPIO Y CONSTANTE redoble de los guerreros tambores de míster Bush trae muy nervioso a todo el mundo, con los de por sí "nerviosos" mercados financieros a la cabeza. Aún no da comienzo formal y la "obra" del inquilino de la Casa Blanca ya ocasiona estragos por doquier, que obviamente repercuten en la cada vez más frágil situación económica internacional.

AYER, POR CUARTA jornada consecutiva, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores reportó descensos (0.66 por ciento, en esta ocasión), aunque en lo individual los precios de algunas acciones empresariales observaron sensibles caídas, como en el caso de las correspondientes a la Casa Saba (-8.33 por ciento), Hojalata y Lámina (-5.1), Iusacell (-4.7), IMSA (-3.6), Citigroup (-2.95), Grupo México (-2.33), Grupo Alfa (-2.22) y Teléfonos de México (-2.1) en su serie A. Al alza sólo sobresalieron los papeles de la constructora ICA, con un avance de 6.96 por ciento.

LO ANTERIOR, SIN embargo, es menos que morralla si se compara con lo sucedido en los mercados de otras regiones. Así, el precio de las acciones que cotizan en las bolsas asiáticas reforzó la prolongada caída, alcanzando su nivel más bajo en 20 años en Japón y los peores resultados en cuatro años en otros mercados del continente, producto -anota Reuters- "de los vientos de guerra que empujan con más fuerza el navío de la incertidumbre".

EL DOLAR ESTADUNIDENSE registró su cotización más débil frente al euro en casi cuatro años y cayó también frente al yen a su menor nivel en siete meses, presionado por la amenaza guerrera del gobierno de Bush de atacar Irak sin contar con el apoyo de una nueva resolución de Naciones Unidas.

AL MISMO TIEMPO, los bonos japoneses se precipitaron también a niveles sin precedentes, debido a la creciente preocupación sobre el rumbo de la segunda mayor economía del mundo. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró por primera vez por debajo de la marca de 8 mil unidades desde enero de 1983 y cayó 2.2 por ciento.

LAS ACCIONES DE las bolsas de valores de Hong Kong y Singapur se enfilaban a cerrar a sus niveles más bajos desde la crisis financiera asiática ocurrida hace más de cuatro años, mientras el de Corea del Sur resultó uno de los mercados más débiles en toda la región asiática, cayendo 2.15 por ciento, con lo que registró el nivel más reducido de los últimos 17 meses.

EN WALL STREET LA situación no fue distinta y el promedio industrial Dow Jones descendió ayer a su mínimo nivel en cinco meses, ante las diferencias diplomáticas por Irak, que empeoraron el humor de los inversionistas, a decir de Reuters. En tanto, el precio del petróleo crudo ligero estadunidense aumentó 18 centavos y el barril se ofreció en 37.45 dólares.

HABLANDO DE NERVIOSISMO y caídas, la confianza del consumidor estadunidense se deterioró más en marzo, llegando a un nivel no visto en 26 meses, indicó un sondeo divulgado ayer, lo que ratifica el desánimo imperante sobre las perspectivas económicas en aquella nación. Investors Business Daily y la firma de servicios de investigación Techno Metrica Market Intelligence reportaron que su índice mensual del optimismo económico cayó a 48.8 contra 50 un mes antes.

ESTA ES LA PRIMERA VEZ desde que el sondeo comenzó a realizarse, en febrero de 2001, que el índice rompe a la baja la barrera de los 50 puntos, que separa el optimismo del pesimismo, de acuerdo con Reuters. Actualmente el índice está 5.1 unidades por debajo de su lectura de marzo de 2001, cuando comenzó la recesión de la economía estadunidense, indicó el informe.

EL SONDEO REVELO QUE los consumidores reaccionaron en forma negativa al informe del empleo en febrero, divulgado el viernes pasado, el cual subraya que la economía estadunidense perdió 308 mil puestos de trabajo no agrícolas y que la tasa de desempleo se elevó a 5.8 por ciento de la población económicamente activa. "Los consumidores están cada vez más cautelosos en medio del mercado laboral débil y las preocupaciones de una guerra (...) Entre más rápido se resuelva la incertidumbre relacionada con Irak será mejor para la confianza", de acuerdo con Investors Business Daily, organismo que subrayó que 42 por ciento de los encuestados consideró que la guerra contra Irak causará una desaceleración de la economía, aunque no recaerá en la recesión. De igual manera, 26 pormdf28275 ciento dijo que el conflicto bélico provocará recesión y una proporción similar auguró que ayudará a reactivar la debilitada economía estadunidense.

PARA REDONDEAR EL panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que una guerra prolongada con Irak reduciría hasta en 2 puntos porcentuales el crecimiento económico internacional, estimado por el propio organismo en 3.3 por ciento para 2003. En su Panorama económico mundial publicado ayer por el diario alemán Handelsblatt, el organismo reconoce que el conflicto bélico tendría "graves consecuencias".

EL INFORME DEL FMI advierte que la guerra podría desatar una "espiral (económica) a la baja" si los precios del petróleo, que ayer rozaron los 35 dólares por barril, aumentaran sensiblemente, la confianza de los consumidores y de los inversionistas se hundiera y la incertidumbre en los mercados financieros se incrementara, situación que se está observando antes del inicio formal de las hostilidades. "Estados Unidos y la zona del euro serían los más perjudicados (...) En una serie de países, los sistemas financieros quedarían bajo presión si los precios de las acciones caen más y los créditos sin pagar aumentan".

LO VERGONZOSO DE TODO esto es que la actitud de un solo personaje trae por la calle de la amargura a un planeta habitado por alrededor de 6 mil millones de personas.

Las rebanadas del pastel:

Los expertos aseguran que fue un arrebato, pero la situación lo exigía. El hecho es que el presidente, en conferencia de prensa, dio a conocer su tronante decisión: dar de baja a todos sus colaboradores por los pésimos resultados obtenidos en la temporada... La noticia, sin embargo, no es tan buena como parece: tal actitud fue adoptada por el presidente del futbolero equipo Cruz Azul, Guillermo Alvarez, quien corrió a técnicos y jugadores en vías de contratar a un nuevo técnico que dirija al conjunto cementero en lo que resta de la temporada.... Un enorme abrazo a mi querido Don Enriquione, que 15 lustros apenas representan el principio.

 

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año