Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional
Piden ratificar el Estatuto de Roma sin salvaguardas
VICTOR BALLINAS
La Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional (CPI) exigió ayer al gobierno del presidente Vicente Fox reafirmar su compromiso en materia de derechos internacional y humanos y fortalecer la cooperación con la comunidad mundial en la lucha contra la impunidad y los crímenes "ratificando sin salvaguarda alguna el Estatuto de Roma en los términos en que fue aprobado el 17 de julio de 1998".
El comité coordinador de la Coalición Mexicana, integrado por Amnistía Internacional, Comisión Mexicana por la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana se pronunciaron en contra de la reforma constitucional que el Senado aprobó el 15 de diciembre de 2002 al artículo 21 para la ratificación del Estatuto de Roma, porque ello "constituye una salvaguarda innecesaria que en la práctica podría politizar la justicia y entorpecer el buen funcionamiento de la CPI".
Por ello la Coalición Mexicana por la CPI instó ayer al Congreso de la Unión a que en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comenzará el 15 de marzo, se ratifique el Estatuto de Roma sin salvaguardas, para que México sea parte con pleno derecho y sin limitación alguna de la CPI.
La coalición saludó el hecho de que ayer los 18 magistrados de la CPI hayan presentado juramento en su sede oficial, en La Haya, Holanda. Con dicha ceremonia se inició oficialmente el funcionamiento de ese órgano internacional. En abril, recordó el comité coordinador de la Coalición Mexicana, se elegirá al fiscal, con lo cual comenzará sus trabajos.