Un mandatario débil no resistirá presiones del exterior, dice
En duda, la legitimidad del Presidente de la República, considera Robles
RENATO DAVALOS
En su mensaje a los consejeros nacionales del PRD, la presidenta nacional de ese partido, Rosario Robles Berlanga, dijo que el expediente de la agrupación Amigos de Fox en relación con Presidente de la República pone en duda su legitimidad. ''Un mandatario débil será incapaz de resistir las presiones del exterior, de grupos y facciones internas. A este respecto, el Instituto Federal Electoral, en este caso y en el del Pemexgate, tendrá que actuar y demostrar imparcialidad'', señaló.
''Si se comprueban las acusaciones de financiamiento ilegal a la campaña foxista estaríamos ante un gobierno con una legitimidad dubitativa. Por ello es necesario que las investigaciones lleguen al fondo y se agoten todos los recursos legales'', agregó.
Después del retraso que el consejo nacional perredista tuvo por la protesta de algunos de sus miembros, quienes exigieron que en la elección interna se privilegien comicios partidistas en lugar de encuestas o designaciones de candidatos rumbo al 6 de julio, Robles pidió al presidente Fox que vote en contra de la guerra contra Irak en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ''No hagamos a México cómplice y corresponsable del baño de sangre que planean Bush y sus seguidores'', dijo. ''No, no señor Fox'', puntualizó Robles. ''Hay que decir no a la guerra, no en nuestro nombre, no en el nombre de México y esa es la postura perredista''.
Por otra parte, la dirigente abrió los trabajos del encuentro partidista, en el que se aprobó el presupuesto y se discutió la metodología para definir las candidaturas externas en el listado plurinominal que habrá de registrarse ante el IFE en abril.
En entrevista comentó que el gran riesgo que corre el país es entrar en una espiral de chantajes mutuos entre priístas y panistas, por los dos expedientes aún oscuros sobre el financiamiento ilegal de recursos que habrían fluido a sus campañas presidenciales de 2000. No obstante señaló que la eventual multa al tricolor -mil millones de pesos por el Pemexgate- sería una sanción sin precedente.
''A partir de la comprobación de que hubo dinero sucio en ambas campañas, la priísta y la panista, se cuestiona la legitimidad de un gobierno y la posibilidad de un fraude en la elección de 2000. Pero todavía tenemos que legislar sobre las precampañas. Mientras, el IFE está obligado a actuar, porque hoy la figura presidencial está en entredicho'', externó en las palabras inaugurales del consejo.
En relación con la inminente guerra en Irak, Robles Berlanga planteó que la solidaridad perredista está con el pueblo de esa nación. ''Es el momento de actuar con visión de estadista y poner por delante la ética de la política, aunque la postura foxista ha sido ambigua y contradictoria''.