Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Espectáculos

Del 21 al 27 de marzo se exhibirán 150 películas; 800 balas abrirá el festival

Crean mercado iberoamericano para cintas mexicanas y de AL en la Muestra de Guadalajara

JUAN JOSE OLIVARES

Con la creación del primer mercado iberoamericano de distribución y compra de películas mexicanas y latinoamericanas, y los homenajes a la cinematografía chilena, Emilio García Riera (crítico y guionista), Patricio Guzmán (documentalista) y Alfredo Ripstein (productor), así como el surgimiento de una sección infantil y otra de documentales, del 21 al 27 de marzo se efectuará la 18 Muestra de Cine Mexicano, en Guadalajara, que exhibirá 150 cintas nacionales e iberoamericanas. Las películas se proyectarán en salas de la Organización Ramírez, de la Universidad de Guadalajara, el Hospicio Cabañas y otras al aire libre.

Raúl Padilla, presidente del patronato de la muestra, comentó sobre la inclusión del mercado iberoamericano: "Convertirá a la muestra en un referente iberoamericano, ya que asistirán los más importantes distribuidores y compradores. Vendrán distribuidores estadunidenses, europeos y mexicanos (entre los que destacan: Videocine, Columbia, Buenavista, Gussi, Macondo, Titán, Nuvision, Quality Films, HBO, Arthaus), así como representantes de televisoras europeas, por lo que el mejor apoyo que se le pueda dar al cine nacional es que se desarrolle como industria. Ahora las cintas mexicanas no sólo tienen que recuperar con las ventas (en el país), sino que tiene que venderse al extranjero".

En opinión de la directora general de la muestra, la cineasta Kenya Márquez, el mercado "favorecerá al festival. El 70 por ciento del cine que se exhibirá es mexicano, por lo que esto es una protección y promoción para nuestro cine".

En palabras del director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el maestro Alfredo Joskowicz, esta edición del festival "es muy importante por todo el espectro con el que se presenta; por la muestra de la cinematografía chilena y por la apertura del mercado de cine iberoamericano, que amplia las posibilidades de colocar al cine nacional en otros lados".

Importante presencia de Chile

Como se mencionó, el cine de Chile tendrá presencia importante en esta edición. "Es para reafirmar la hermandad entre ambas cinematografías", explicó el agregado cultural del país sudamericano en nuestro país, Jaime Hales, quien agregó que en su país, "el cine es tema de Estado, además que muchos de nuestros cineastas se han consolidado y otros han hecho su carrera en México". Mencionó a Miguel Littin y a Alejandro Jodorowsky.

Competirán 15 largometrajes en la sección Oficial Mexicana, la cual ofrece premios en efectivo por 250 mil pesos, divididos en tres categorías: mejor largometraje mexicano, mejor director de largometraje mexicano y mejor cortometraje mexicano. Paralelo a los estímulos económicos, se entregará el premio Mayahuel, máxima distinción del festival. Las otras 11 categorías son: mejor cortometraje mexicano, edición de largometraje, diseño sonoro de largometraje, mejor pista musical de largometraje, dirección de arte de largometraje, mejor guión de largometraje, fotografía de largometraje, actriz de largometraje, actor de largometraje, director de largometraje mexicano y mejor largometraje mexicano.

Las 15 producciones de la sección oficial mexicana fueron seleccionadas por el Comité de Selección y Programación de la muestra, de acuerdo con la convocatoria.

Los títulos en competencia son: Japón (Carlos Reygadas), Mil nubes de paz cerca en el cielo, amor nunca dejarás de ser amor (Julián Hernández), Sin Ton ni Sonia (Carlos Sama); Mónica y el profesor (Héctor Bonilla); La pasión de Marielena (Mercedes Moncada), Alex Lora: esclavo del rock & roll (Luis Kelly), Recuerdos (Marcela Arteaga), El crimen del padre Amaro (Carlos Carrera), Fantasías (Jorge Araujo), Dame tu cuerpo (Rafael Montero), El misterio de Trinidad (José Luis García Agraz), La canción del pulque (Everardo González), Sin destino y El secreto de esperanza (Leopoldo Laborde) y Seis días en la oscuridad (Gabriel Soriano).

Con una selección de 13 títulos de largometrajes y 11 de cortometrajes, quedó conformada la sección iberoamericana, que tiene carácter competitiva y cuenta con premios en efectivo por 150 mil pesos, dividido en mejor largometraje y cortometraje.

Entre los 13 largometrajes iberoamericanos seleccionados para participar en la sección oficial están: Ciudad de Dios (Brasil) de Fernando Meirelles; Madam Sata (Brasil), dirigida por Karim Ainouz; Las tres Marías (Brasil), de Aluizio Abranches; Los lunes al sol (España), de Fernando León de Aranoa; Piedras (España), de Ramón Salazar; Poniente (España), de Chus Gutiérrez; El bonaerense (Argentina), de Pablo Trapero; Historias mínimas (Argentina), de Carlos Sorín; El leyton (Chile), de Gonzalo Justiniano, y Nada (Cuba), de Juan Carlos Cremata.

El festival será inaugurado por el reciente filme de Alex de la Iglesia, 800 balas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año