SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Fuera del aire El rock sigue en El Chopo
DESDE HACE MAS de un mes dejó de transmitirse uno de los programas radiofónicos más escuchados por el auténtico público roquero, nos referimos a El rock sigue en El Chopo, que se inició en abril de 1989 y desde entonces podía sintonizarse todos los sábados por el 105.7 de FM, en un horario (de 7 a 9 de la mañana) que pareciera inaccesible para los jóvenes reventados; sin embargo, era sorprendente constatar una fiel audiencia reflejada en un promedio de entre 30 y 40 llamadas al aire. Producido por Jorge Barragán y conducido por Enrique Falcón (ambos integrantes del grupo fundador del ya legendario Tianguis del Chopo), este programa ha tenido la virtud de seleccionar materiales musicales no comerciales, que reflejan la más neta producción independiente nacional e internacional, además de entrevistar en vivo a músicos, artistas, editores y a los diversos personajes que animan la cultura alternativa del país. Los nuevos directivos de Orbita han solicitado a los realizadores de El rock sigue en El Chopo un nuevo formato de programa, con la promesa de reiniciar a la brevedad la transmisión del mismo; Barragán y Falcón han presentado el proyecto y están listos para arrancar, ojalá pronto los choperos regresen al aire.
Anuario rock 2003
CHAVA ROCK ES un personaje entrañable en el panorama roquero nacional, desde hace por lo menos una década se le ve lo mismo en una tocada callejera de Ciudad Neza que en los grandes conciertos internacionales; su trabajo de editor independiente le ha valido varios reconocimientos. Hace entrevistas, reseñas y crónicas y lleva permanentemente su cámara para retratar al mundo roquero. Además ha encontrado la clave para sostener comercialmente su revista Mezcalito y su muy útil Anuario de rock 2003, en el que se seleccionan los mejores discos, los más chidos conciertos, los antros de moda y el santoral roquero, ilustrado con buenas fotos. Por si fuera poco, es un colaborador constante de la sección de Espectáculos de La Jornada.
Un día en la vida de la noche
EL VIERNES PASADO, justo a la media noche, llegaron varios inspectores de la delegación Cuauhtémoc al bar El Jacalito, en Medellín, y sin importarles que el ambiente estaba caliente, clausuraron (una vez más) el lugar. Quizá haya sido sólo una coincidencia, pero esa misma semana comenzó a circular el número de aniversario de la revista Nexos, que se titula Un día en la vida de la noche, que, como su nombre lo indica, incluye un dossier especial en torno al fascinante mundo de los noctámbulos. Escriben expertos vampiros como Guillermo Fadanelli, Héctor de Mauleón, Rafael Pérez Gay y Roberto Pliego, con quienes hemos compartido más de una madrugada. Particularmente, con el autor de Clarisa ya tiene un muerto, hemos recorrido ese Viaje al centro de la noche, título del ensayo que abre este especial, con espléndidas ilustraciones de Ernesto Zeivy. Fadanelli hace una meticulosa disección de los más alucinantes y guarros antros que han sido escenario de mil y una noches, muchas de las cuales, hay que reconocerlo, resultaron frustrantes y de otras tantas escapamos de milagro. Pero lo que sí habría que advertir, como bien lo señala Fadanelli cuando se refiere al desaparecido Bull Pen ("tanto la difusión oral como un par de artículos en la prensa atrajeron a un mayor, impensable, número de clientes. Entonces el propietario se vio empujado a tirar una pared para ampliar el espacio, destruyendo el mural que en realidad significaba la verdadera causa de su nueva bonanza..."), cuando se reseñan las virtudes decadentes y sórdidas del antro recién descubierto, se corre el riesgo de que lo cierren o, lo que es peor, que se haga famoso. Felicidades por el especial de Nexos, pero ya no hay que balconear el próximo antrito de nuestras noches.
Las Chicas superponedoras
ESTE JUEVES 13 de marzo, en el Museo José Luis Cuevas se celebrará la presentación del número Chicas superponedoras de la revista Generación. Se trata de un recuento de fantasías eróticas femeninas, contadas sólo por mujeres. Se incluyen cuentos, crónicas, entrevistas y, particularmente, una docena de artistas plásticas leerán este jueves sus fantasías; el maestro José Luis Cuevas fungirá como juez-erotómano para decidir cuál es la fantasía más cachonda. Habrá performances, fotos de Las reinas del Bombay, de Eugenia Arenas, y un chipendale de Miguel Angel Corona.