Desde 1999 realizó 47 observaciones sobre derechos económicos, sociales y culturales
Incumple México recomendaciones de la ONU
KARINA AVILES
México no ha cumplido con las 47 observaciones que le formuló el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, en relación con el respeto y el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales de la población y no sólo eso, sino que ni siquiera ha difundido esas recomendaciones, denunció el profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Manuel Canto Chac.
En conferencia de prensa en la que se dio a conocer que especialistas de 13 países del mundo procedentes de Latinoamérica, Europa y Africa se reunirán en la UAM del 12 al 14 de marzo para construir una estrategia que vele por el cumplimiento eficaz de los derechos económicos, sociales y culturales, el académico destacó que la administración foxista tampoco ha garantizado estas garantías que todo ciudadano exige de una democracia.
Canto Chac, quien es coordinador de este encuentro que lleva por nombre Seminario Internacional Derechos de Ciudadanía-Responsabilidades del Estado: los retos de un mundo globalizado, subrayó que hay un gran déficit en cuanto a la atención de asuntos fundamentales como el acceso a la vivienda digna, a una educación con calidad, a mejores servicios de salud, de alimentación, de recreación y cultura y de generación de empleos bien remunerados.
Explicó que el comité de la ONU recomendó al Estado mexicano desarrollar políticas con el fin de evitar la mortalidad femenina por causa de abortos clandestinos y hoy en día no se tiene una estrategia en relación con esta problemática.
También recomendó la incorporación de los ciudadanos en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de desarrollo social y en este rubro tampoco se han incrementado las acciones de manera significativa "de tal suerte que se pueda decir que se están cumpliendo las recomendaciones".
La profesora-investigadora Cristina Sánchez Mejorada, también coordinadora del seminario, coincidió en que en México hay muchos rezagos en el cumplimiento de los derechos económicos, sociales y culturales, y prueba de ello es que más de la mitad de los mexicanos vive en la pobreza, la marginación y alejada de los beneficios de contar con una vivienda, educación o un mejor empleo.
En el seminario que se llevará a cabo en el auditorio de la rectoría general de la UAM participarán líderes sociales, civiles, académicos y funcionarios públicos de instituciones nacionales e internacionales. Esta reflexión se continuará en otras reuniones de características similares que se desarrollarán en diversas regiones. Después de México, se realizará un encuentro en Francia.
Entre las organizaciones nacionales convocantes están, además de la UAM, la UNAM, las universidades Autónoma de Querétaro, Veracruzana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las redes internacionales Audaghost (Africa), Grupo Sur (Europa) y Térre des Hommes France, entre otras.