Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
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Sociedad y Justicia
Sólo 913 personas enseñan esa ciencia en universidades

Padece México grave carencia de especialistas en matemáticas

KARINA AVILES

Especialistas en matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron la urgente necesidad de incrementar el número de expertos en esa materia, al indicar que sólo 913 personas distribuidas en 31 instituciones educativas del país se dedican a la enseñanza de esa ciencia en los niveles de licenciatura y posgrado.

También apuntaron que "en una sola industria de Estados Unidos hay más especialistas" en matemáticas que todos los formados en México. De acuerdo con datos publicados en 2000 por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), los alumnos inscritos ascendían a 3 mil 912 en el país.

Al participar en la Semana de Matemáticas Aplicadas, organizada por la Facultad de Ciencias de la UNAM, el director del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), Víctor Pérez Abreu, dijo que se requiere formar pronto a científicos en esta área del conocimiento y expresó que en México la enseñanza de esta ciencia en los niveles superiores "es de muy buena calidad", pero en los básicos "algo está fallando".

Lo anterior no es un dilema de la educación matemática sino que en general se han perdido "los estándares de calidad, exigencia y rigor en la educación. Esta situación se ha agravado desde hace 15 años", destacó.

Al considerar que la aridez de las matemáticas disminuirá al demostrar que son útiles, apuntó que en México es necesario crear mecanismos de interacción entre matemáticos y otros profesionistas.

Lo más difícil es establecer comunicación con un biólogo, un físico o un químico, fenómeno que tampoco es exclusivo de nuestro país, sino que se registra en todo el mundo. "Esto se debe a que estamos entrenados para resolver problemas en forma solitaria, buscar la solución óptima, pero solos, obstáculo que también se presenta en otras ciencias", apuntó.

Pérez Abreu enumeró varios de los nichos donde la disciplina tiene gran potencial de desarrollo como la bioinformática, la biotecnología, el estudio de materiales, Internet, las ciencias de la energía, las finanzas, el ambiente, la industria, las encuestas, etcétera. "Ojalá la masa crítica de estos profesionistas se pueda cuadruplicar en los próximos 10 años", expresó.

Por su parte, Ignacio Méndez, miembro del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, subrayó que existe enorme escasez de personas con buena formación en estadística, tanto en instituciones públicas y de investigación como en empresas de mercadeo e industriales, en las cuales podría mejorarse la calidad de las actividades y la optimización de los procesos.

Señaló que la situación de la enseñanza de esa especialidad es muy variable: los cursos que se imparten en licenciaturas no afines a las matemáticas son insuficientes y en las afines falta mayor conocimiento práctico para que los egresados sean buenos consultores estadísticos.

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