Sólo 913 personas enseñan esa
ciencia en universidades
Padece México grave carencia de especialistas
en matemáticas
KARINA AVILES
Especialistas en matemáticas de la Universidad
Nacional Autónoma de México (UNAM) destacaron la urgente
necesidad de incrementar el número de expertos en esa materia, al
indicar que sólo 913 personas distribuidas en 31 instituciones educativas
del país se dedican a la enseñanza de esa ciencia en los
niveles de licenciatura y posgrado.
También apuntaron que "en una sola industria de
Estados Unidos hay más especialistas" en matemáticas que
todos los formados en México. De acuerdo con datos publicados en
2000 por la Sociedad Matemática Mexicana (SMM), los alumnos inscritos
ascendían a 3 mil 912 en el país.
Al
participar en la Semana de Matemáticas Aplicadas, organizada por
la Facultad de Ciencias de la UNAM, el director del Centro de Investigación
en Matemáticas (Cimat), Víctor Pérez Abreu, dijo que
se requiere formar pronto a científicos en esta área del
conocimiento y expresó que en México la enseñanza
de esta ciencia en los niveles superiores "es de muy buena calidad", pero
en los básicos "algo está fallando".
Lo anterior no es un dilema de la educación matemática
sino que en general se han perdido "los estándares de calidad, exigencia
y rigor en la educación. Esta situación se ha agravado desde
hace 15 años", destacó.
Al considerar que la aridez de las matemáticas
disminuirá al demostrar que son útiles, apuntó que
en México es necesario crear mecanismos de interacción entre
matemáticos y otros profesionistas.
Lo más difícil es establecer comunicación
con un biólogo, un físico o un químico, fenómeno
que tampoco es exclusivo de nuestro país, sino que se registra en
todo el mundo. "Esto se debe a que estamos entrenados para resolver problemas
en forma solitaria, buscar la solución óptima, pero solos,
obstáculo que también se presenta en otras ciencias", apuntó.
Pérez Abreu enumeró varios de los nichos
donde la disciplina tiene gran potencial de desarrollo como la bioinformática,
la biotecnología, el estudio de materiales, Internet, las ciencias
de la energía, las finanzas, el ambiente, la industria, las encuestas,
etcétera. "Ojalá la masa crítica de estos profesionistas
se pueda cuadruplicar en los próximos 10 años", expresó.
Por su parte, Ignacio Méndez, miembro del Instituto
de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, subrayó
que existe enorme escasez de personas con buena formación en estadística,
tanto en instituciones públicas y de investigación como en
empresas de mercadeo e industriales, en las cuales podría mejorarse
la calidad de las actividades y la optimización de los procesos.
Señaló que la situación de la enseñanza
de esa especialidad es muy variable: los cursos que se imparten en licenciaturas
no afines a las matemáticas son insuficientes y en las afines falta
mayor conocimiento práctico para que los egresados sean buenos consultores
estadísticos.