La Secretaría de Hacienda ya rembolsa al instituto los ingresos autogenerados
Persiste déficit de $7 mil millones en el presupuesto del IPN: Correa Jasso
El director del Poli criticó los desequilibrios en el financiamiento a universidades públicas
KARINA AVILES
Pese a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) "ya está regresando al Instituto Politécnico Nacional (IPN) los recursos autogenerados", los problemas del financiamiento no han sido resueltos, pues existe un rezago de 7 mil millones de pesos, cantidad con la que el IPN "quedaría a la altura de cualquier universidad del primer mundo", expresó el director general de esta casa de estudios, Miguel Angel Correa Jasso.
Entrevistado durante la inauguración de la Expoprofesiográfica 2003, Correa Jasso informó que este año el IPN podrá ejercer 300 millones de pesos en inversión, cantidad significativa si se compara con las cifras de 2002, en las que el presupuesto en dicho rubro fue "igual a cero".
No obstante que estos 300 millones de pesos permitirán resolver algunos de los rezagos más urgentes en materia de obras físicas y de instalaciones, que "son muy obsoletas", el déficit en este renglón asciende a 5 mil millones de pesos, precisó.
Lo anterior, sin considerar la urgente necesidad de actualizar las bibliotecas, talleres y laboratorios. De manera que el IPN necesita tener un flujo mucho mayor en el rubro de la inversión, destacó.
Correa Jasso sintetizó la situación de financiamiento por la que ha atravesado el Poli: "Todavía en 2001 el presupuesto no era tan malo, hubo dinero para invertir. En 2002 fue muy malo, un año verdaderamente de tragedia, y en este 2003 repunta bien, digamos, sin llevarlo a ninguna exageración. Simple y llanamente nos va a permitir ir resolviendo esa obsolescencia que tenemos".
Expresó que la SHCP ya regresa -ahora sí- en "tiempo oportuno" al IPN los recursos autogenerados, lo que permite al instituto trabajar "en calma, sin mayores problemas, pero eso no quiere decir que las grandes dificultades históricas de financiamiento se hayan resuelto". Por otro lado, comentó que el presupuesto fiscal "ya está empezando a caminar".
El director del IPN expresó que en las asignaciones presupuestales de cualquier universidad pública del país se observan ciertas diferencias, ya que la distribución no es del todo equilibrada y salta a la vista.
"Yo he dicho un poco en broma que si cualquier iniciativa que se lleve al Congreso la tuvieran que votar por la escuela de origen de los legisladores, pues gana la Universidad Nacional Autónoma de México y eso habla de su prestigio, de su historia y qué bueno; sin embargo, no resulta del todo justo.
"Esto es una variable importante en el orden político mientras no se encuentre un mecanismo de financiamiento mucho más claro, transparente y contundente por parte de la cabeza del sector."
Por otro lado, Correa Jasso reiteró que una de las esperanzas para que el IPN pueda salir de su precaria situación financiera es contar con un marco jurídico distinto que permita tener más recursos autogenerados.
Por último, confió en que pronto el instituto pueda desconcentrar el sistema de pagos hacia sus escuelas para agilizar el sistema de cobro de los profesores, pues actualmente se hace mediante un "modelo medio viejo" y un sistema muy concentrado que requiere de cambiar.