La ley no sustituye al compromiso de ética: Francisco Barrio
Reconocen a 46 empleados de la Semarnat por su honestidad
ANGELICA ENCISO L.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Lichtinger, tras su reciente visita a Cuba, sostuvo que las relaciones entre ambos países en materia ambiental se están reactivando, ya que hay recursos comunes que proteger, como los que se localizan en el Caribe y el golfo de México.
En su visita a la isla suscribió un convenio de cooperación con el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó al ser entrevistado al término de la entrega de reconocimientos a 46 empleados de la Semarnat y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, por su honestidad.
Ahí el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio, dijo que es la primera vez que se hace este reconocimiento y que se debe generalizar en el servicio público federal. Agregó que hay muchas instituciones, prácticas y leyes que se deben preservar, pero también hay muchas otras que hay que cambiar.
"Hay muchas cosas que no nos funcionan y que necesitamos modificar, una de esas es precisamente la cultura que ha habido en determinados ámbitos del sector público, que es conducirse con falta de ética e integridad; esto tiene que cambiar y para ello se hacen modificaciones en sistemas, procedimientos y leyes, pero nada podrá sustituir el compromiso personal de conducirse correctamente y con ética", indicó.
Agregó que los premiados fueron designados por sus propios compañeros, porque cuentan con el respeto de su entorno laboral, además de que ni siquiera existe una metodología previa para reconocer las conductas honestas, porque lo usual ha sido reconocer capacidades, habilidades y conocimientos, "pero rara vez se había hecho un esfuerzo para premiar conductas íntegras".
La metodología que se utilizó para designar a las personas más honestas de la Semarnat fue la creación de 68 comités en el país; los empleados hicieron las propuestas y cada persona fue evaluada y aprobada por su superior, por uno del mismo nivel y por un subordinado. Los postulados se sometieron a la herramienta conocida como Amitai, que es un cuestionario que mide valores y conductas, explicó el Oficial Mayor de la Semarnat, Carlos García de Alba. A cada uno de los premiados por su trabajo honesto se le entregaron 5 mil pesos.
La Semarnat hará la convocatoria cada año. En esta ocasión participaron 546 trabajadores, que representan 10.2 por ciento del total de posibles para aspirar al premio. De ellos, 350 pasaron a la segunda fase y así sucesivamente, hasta que 46 se hicieron merecedores del reconocimiento, agregó de Alba. El personal proviene de áreas críticas, de "aquéllas que tienen exposición a los posibles casos de corrupción", como Areas Naturales Protegidas y Vigilancia Ambiental.