Insuficiente, la capacitación que da Setravi a choferes de taxis y micros: Cedupam
Ofrecen ayuda legal a pasajeros lesionados
40 por ciento de operadores de estos medios de transporte laboran de forma irregular, dice
AGUSTIN SALGADO
De acuerdo con datos proporcionados por el Comité de Defensa del Usuario del Transporte Público en México, AC (Cedupam), 40 por ciento de los operadores de microbuses y taxis del Distrito Federal trabajan sin poseer los permisos correspondientes y durante los dos primeros meses de este año el saldo de 17 accidentes -en los que se han visto involucradas unidades del servicio de transporte público concesionado-, es de siete muertos y 88 heridos.
En conferencia de prensa, Roberto Brito, integrante de la Cedupam, explicó que a pesar de que las cifras proporcionadas únicamente provienen de información periodística, sí son representativas de la gravedad del problema, por lo que la asociación a la que pertenece ha establecido un bufete jurídico de apoyo a usuarios accidentados, que "funciona desde este momento y tiene su sede en la calle Guadalajara número 68, interior 7, en la colonia Roma".
Brito aseguró que la capacitación que ofrece la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) a los operadores de microbuses es "insuficiente", por lo cual es necesario buscar la "profesionalización del servicio" y una instrucción de alto nivel: "muchos choferes trabajan de manera irregular, unos lo hacen sin licencia y otros son adolescentes", afirmó.
Por su parte, fuentes de la Setravi calificaron como "exagerada y voladora" la cifra dada por la Cedupam acerca de que cuatro de cada 10 operadores trabajan de manera irregular, y dio a conocer que en los dos primeros meses de 2003, 10 mil 782 personas acudieron a sus oficinas para tramitar o renovar su licencia de chofer.
Las cifras oficiales confirman que el número de percances de microbuses es alto, ya que durante 2002 se registraron 299 accidentes -lo cual da un promedio de 24.9 incidentes por mes-, y 25 personas fallecieron.
Personal de Transporte y Vialidad señaló que ellos únicamente registran los percances relevantes, a diferencia de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual lleva cuenta de todo accidente sucedido sin importar la magnitud, debido principalmente a la intervención de las compañías aseguradoras.
Para Roberto Brito, la Cedupam busca convertirse "en la voz del usuario" ante las autoridades.
Durante la conferencia de prensa, que se realizó en las instalaciones de la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre, se aseguró que las principales causas de percances de microbuses son por no respetar las señales de tránsito y el exceso de velocidad, en las que incurren los operadores de las unidades y que únicamente 10 por ciento de los accidentes se originan por falla mecánica.
Por último, para la Cedupam, la responsabilidad de los accidentes recae en el conductor en 65 por ciento, mientras que el 35 por ciento restante la culpa es del automovilista particular.