Evalúan legisladores a 18 aspirantes para proponer terna al pleno de la ALDF
Declina García Ramírez buscar dirección de instituto
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El ex procurador general de la República y ex secretario de Estado, Sergio García Ramírez, declinó la invitación que le hiciera la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para buscar la dirección del Instituto de Estudios Científicos para la Prevención del Delito del Distrito Federal.
Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF consideraron que el doctor en derecho, catedrático e investigador de la UNAM podría entrar en la lista de aspirantes a dicho cargo; sin embargo, en conversación telefónica con los legisladores, les expresó su agradecimiento y les dijo que tenía una encomienda en la Organización de Estados Americanos (OEA) que le obligaban a declinar la invitación.
García Ramírez -también miembro del Sistema Nacional de Investigadores- fue electo por la Asamblea General de la OEA como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cargo que desempeña actualmente.
De acuerdo con Alejandro Diez Barroso, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se elaboró una lista de 21 posibles candidatos a directores de dicha instancia y de ellos tres decidieron no entrar en el proceso de elección: Sergio García Ramírez, Rosendo Gómez Piedra y Luis Fernández Doblado.
En total quedaron 18 aspirantes -quienes fueron ya entrevistados por los legisladores, especialmente por Diez Barroso, Hiram Escudero, Patricia Garduño, Juan José Castillo Mota y José Luis Buendía Hegewisch-, de los cuales saldrá la terna que será sometida al pleno de la ALDF para que elija al director de esa instancia.
El viernes próximo o el lunes venidero los integrantes de la Comisión de Seguridad se reunirán para evaluar el perfil de los contendientes y elaborar el dictamen de los que llegarán a la recta final.