Efervescencia electoral
Llama Garduño a diputados a evitar parálisis legislativa
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Frente a la posibilidad de que los diputados que ya tienen asegurada la candidatura para otro puesto de elección popular falten al último periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño, pidió a esos representantes que pidan licencia a su cargo y no contribuyan a que se dé una parálisis legislativa.
Existen por lo menos 20 diputados y asesores que buscan una jefatura delegacional o una diputación federal en los comicios del 6 de julio próximo, y varios de ellos prácticamente han abandonado los trabajos legislativos y se han dedicado a hacer proselitismo.
Seis legisladores de la fracción del PAN tienen ya asegurada la postulación: Ernesto Herrera y Salvador Abascal, que van en la lista de diputados federales plurinominales; Jacobo Bonilla, Federico Doring, Lorena Ríos y Miguel Angel Toscano contenderán por un distrito electoral para llegar a la Cámara de Diputados. También están el asesor Obdulio Avila; Juan Antonio Arévalo, funcionario de la bancada, y la secretaria técnica de la Comisión de Gobierno, Kenia López.
En el caso del PRD, Ruth Zavaleta, Alejandro Sánchez Camacho, Armando Quintero y Leticia Robles son ya virtuales candidatos a Venustiano Carranza, Milpa Alta, Iztacalco y Alvaro Obregón, respectivamente. Por Convergencia está su coordinador, Cuauhtémoc Velasco, como contendiente por la jefatura en Miguel Hidalgo; además este partido postuló al diputado priísta Héctor Gutiérrez, para Cuajimalpa.
Otros priístas que ya están en abierta campaña son Arturo Barajas, por Venustiano Carranza; Edmundo Delgado, para Gustavo A. Madero, Edgar López, Azcapotzalco, y Alicia Téllez, Iztacalco.
De ahí que la presidenta de la Comisión de Gobierno, Patricia Garduño, apeló a la responsabilidad de los actuales diputados para que cumplan con su responsabilidad de legislar, y los convocó a que si se les complica asistir al último periodo de sesiones de la ALDF, que se desarrollará del 15 de marzo al 30 de abril, entonces que pidan una licencia.
Sólo así podrá trabajar el pleno y tener quórum en las comisiones para poder sacar adelante los dictámenes de las iniciativas de ley y de reformas pendientes, pues hasta ahora se tiene poco material para iniciar el periodo de sesiones.
Enfrenta reclamos
Por la tarde, Garduño participó en un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y debió enfrentar la protesta de un grupo de integrantes de la comunidad lésbico-gay, que le reclamó a ella y a su partido la incongruencia de apoyar públicamente la no discriminación, pero bloquear en la Asamblea Legislativa la ley de sociedades de convivencia que, entre otros puntos, legaliza la unión de personas de un mismo sexo.
El foro, de carácter internacional, abordó el tema de la no discriminación y al tomar la palabra la legisladora panista tres parejas de gays y lesbianas se pusieron de pie y se besaron en protesta por los obstáculos que el PAN ha puesto a la referida ley. También alzaron pancartas.