Invertirá mil 500 millones de pesos este año
Anuncia Conagua obras para paliar escasez del líquido en la frontera
Monterrey, NL, 10 de marzo. Con el propósito de enfrentar la escasez de agua, recurso del cual en la región fronteriza de México se disponen como promedio anual menos de dos mil metros cúbicos por persona -mientras que la media nacional asciende a 4 mil 900 metros cúbicos por habitante- se realizarán inversiones en la zona para modernizar las redes de distribución y tecnificar los sistemas de irrigación, anunció Cristóbal Jaime Jaques, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Afirmó que en la franja de cien kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos, debido a los malos sistemas de riego, solamente se aprovecha 30 por ciento del agua, por lo cual este año se invertirán alrededor de mil 500 millones de pesos para obras de modernización, que se complementarán con una cantidad igual que proporcionará el gobierno estadunidense, pues dichas obras beneficiarán a ambos lados de la frontera.
Al participar en una reunión del Consejo Consultivo Regional de la Frontera Norte, donde se abordó la problemática del suministro de agua, Jaime Jaques mencionó que entre las obras más importantes para hacer un uso más racional del líquido, en Chihuahua se invertirán mil 535 millones de pesos en los próximos cuatro años, lo que permitirá rescatar 600 millones de metros cúbicos de agua que actualmente se pierden por filtraciones o mal aprovechamiento.
El funcionario comentó que se necesita-rían 2 mil millones de dólares en los próximos 20 años para enfrentar la demanda de agua en la región fronteriza y emprender las obras de modernización, reutilización y potabilización en una franja de cien kilómetros a ambos lados de la línea divisoria entre México y Estados Unidos.
En otro orden, el director general de la Conagua ofreció apoyar al gobierno de Nuevo León para terminar la recientemente suspendida presa Rompepicos, que ayudaría a evitar desbordamientos del río Santa Catarina, como el que ocasionó el huracán Gilberto en septiembre de 1988, que dejó decenas de muertes.
El gobierno estatal interrumpió las obras para evitar el déficit de más de mil millones de pesos en el gasto de este año. Jaques anunció que "en unos días" se reunirá con autoridades de Nuevo León para determinar si el apoyo en la construcción será de orden económico o técnico. DE LA CORRESPONSALIA