Adriana Varillas había denunciado anomalías y complicidades de funcionario y empresario
Intentan en Cancún obligar a reportera a revelar sus fuentes de información
Judiciales la presentaron ante una agente del MP para declarar como "testigo de cargo"
DAVID SOSA FLORES CORRESPONSAL
Cancun, Q. Roo., 10 de marzo. Agentes de la Policía Judicial estatal presentaron este lunes a la reportera Adriana Varillas ante la agente del Ministerio Público del fuero común, Nancy Santana, con la intención de que revelara las fuentes informativas de una nota periodística donde se reportaban presuntas irregularidades y complicidades de un funcionario público municipal con inversionistas nacionales y extranjeros.
Según informaciones del año pasado, organizaciones no gubernamentales (ONG), grupos ambientalistas, colegios de profesionistas y cámaras empresariales expusieron presuntas ilegalidades del entonces director municipal de Ecología, el biólogo Gerardo Gómez Nieto, a quien mencionaban como directivo de la empresa de consultoría ambiental Sylvatica, que elaboró varios estudios de impacto para proyectos turísticos y hoteleros.
Uno de estos proyectos es el de la cadena española RIU, a la que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sancionó recientemente por construir una parte del centro de hospedaje sin contar con los permisos respectivos.
Argumentando que su "prestigio y buen nombre" fueron afectados, el ex funcionario y directivo de Sylvatica presentó una demanda penal contra ex trabajadores de la empresa por sustracción de documentos.
Según denuncias de ONG, presentadas contra Gómez Nieto en la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ahora ex funcionario era "juez y parte" en estos asuntos, pues por conducto de la empresa elaboraba diversos estudios que después autorizó como titular de la Dirección de Ecología municipal.
Gómez Nieto aseguró en las respectivas notas y reportajes que ya no era director de la consultora ambiental, "pues de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, no podía ser juez y parte en el proceso de solicitud, análisis y autorización de estudios de impacto ambiental o de caracterización biológica para cualquier tipo de proyecto".
En abril de 2002, Sylvatica tramitaba la manifestación de impacto ambiental de diversos proyectos, entre ellos, el del hotel RIU, y en el expediente se incluye una opinión técnica de Gómez Nieto sobre el proyecto.
Al respecto, Adriana Varillas comentó que en ese tiempo otros periodistas locales solicitaron a Gómez Nieto la copia de su renuncia al consejo de accionistas de Silvatyca; sin embargo, "nunca entregó ni mostró la documentación".
"Desde que se presentaron los agentes de la PJE se suscitaron varios hechos extraños", reveló la periodista, ya que indicó que le aseguraron que la llevarían a declarar ante el Ministerio Público del fuero común, pero nunca le informaron el motivo.
También le recordaron que el juez segundo de lo penal le había enviado dos citatorios de presentación, aunque ella comentó que sólo recibió uno. Inclusive, aseguró que ya en las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia le negaron la entrada a sus abogados.
Explicó que este mediodía los judiciales estatales Isidro Caamal y Bartolo de la Cruz la fueron a buscar a la oficina de Comunicación Social del ayuntamiento local para informarle que tenía que ser presentada ante el Ministerio Público. Señaló que ante la negativa de revelar sus fuentes informativas, la agente del Ministerio Público trató de obligarla a firmar unas hojas donde decía que ella sabía porqué fue citada a declarar como "testigo".
"El oficial secretario me informó que fui citada para declarar como testigo de cargo y para que diera los nombres de mis fuentes de información sobre las notas informativas publicadas en abril del año pasado acerca de presuntas irregularidades cometidas por el entonces titular de la Dirección Municipal de Ecología, Gerardo Gómez Nieto", señaló.
Fue entonces cuando el agente del Ministerio Público me leyó una denuncia que interpuso Gómez Nieto, dueño de Silvatyca, contra ex trabajadores de esa compañía por sustraer documentos "confidenciales" y en la cual me citó como testigo.