PARTES DE GUERRA
RENUNCIO OTRO DIPLOMATICO DE EU EN RECHAZO A POLITICA BELICISTA
WASHINGTON, 10 DE MARZO. El diplomático estadunidense John H. Brown renunció hoy al servicio del gobierno de su país en protesta por los planes del presidente George W. Bush para atacar a Irak, convirtiéndose en la segunda persona en tomar una medida de ese tipo en menos de un mes en el cuerpo diplomático de Estados Unidos. Brown, quien se integró a la diplomacia estadunidense en 1981 y cumplió tareas en Londres, Praga, Cracovia, Kiev, Belgrado y Moscú, dijo en una carta al secretario de Estado, Colin Powell: "Yo no puedo apoyar, en una buena conciencia, los planes de guerra del presidente Bush contra Irak. En todo el mundo Estados Unidos está pasando a ser asociado con el uso injustificado de la fuerza. El presidente desestima los puntos de vista de otros países; debido a su negligencia por la diplomacia está dando origen a un siglo de sentimiento antiestadunidense". El mes pasado, el asesor político John Brady, un diplomático de alto rango destacado en Atenas, también dimitió por la misma razón.
REUTERS
REPLIEGUE DE CASCOS AZULES EN IRAK
NUEVA YORK. Los cascos azules de la Misión de Observación de Naciones Unidas para Irak y Kuwait, desplegados en el lado iraquí de la frontera, están replegándose hacia su cuartel, informaron a Afp fuentes concordantes en la ONU. Los cascos azules -cuyo número no pudo ser precisado de inmediato- se repliegan "por su seguridad" hacia el cuartel general instalado en Umm Qasr, la localidad iraquí más cercana a la frontera con Kuwait, indicaron esas fuentes. "Los dos observadores de la Misión que se encuentran en Bagdad van a ser retirados", indicaron las mismas fuentes.
AFP
COREA DEL NORTE PROBO OTRO MISIL
TOKIO. Corea del Norte lanzó este lunes hacia el Mar del Este/Mar de Japón otro misil tierra-mar, la segunda prueba de este tipo realizada en las últimas dos semanas, informó el gobierno japonés. El gobierno de Estados Unidos reaccionó con calma ante la nueva prueba, al señalar que el hecho no es motivo de gran preocupación, aunque horas después protestó oficialmente ante Pyonngyang por el incidente en el que un avión espía estadunidense fue interceptado por aviones de combate norcoreanos, a principios de este mes
DPA Y AFP