Cubavisión Internacional, canal que comenzó
emisiones el 1o. de marzo en la isla
Difundirán por televisión, vía
satélite, la realidad de Cuba
México sería el primer país en
recibir esa oferta cultural, informativa y social La señal abarcará
América del Norte, Centroamérica, el Caribe, Sudamérica
y Europa occidental
CESAR GÜEMES
La realidad cultural, informativa y social de Cuba estará
en breve a disposición del público televidente por medio
de Cubavisión Internacional, nuevo canal que comenzó transmisiones,
24 horas al día, el pasado 1º de este mes en la isla. Las pláticas
para que la señal sea vista en México se llevarán
a cabo del miércoles al viernes próximos en el puerto de
Veracruz, dentro del contexto de la convención 2003 de la Cámara
Nacional de la Industria de Televisión por Cable (Canitec).
Cubavisión dispone de 168 horas semanales de transmisión
efectiva, con 52 programas en 14 géneros, desde apartados musicales
hasta noticiarios, segmentos para niños y emisiones de corte educativo
y turístico que sólo se ven en la isla.
Búsqueda de televidentes
La señal, expresa a La Jornada Ernesto López
Domínguez, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión
(ICRT), se difundirá mediante satélite para el área
que comprende América del Norte, Centroamérica, el Caribe,
América del Sur y Europa occidental con los primeros seis meses
de programación garantizados hasta el momento.
''Tratamos -explica el funcionario- de que las emisiones
sean de tal variedad de género que interesen a gran número
de televidentes en muy distintos países."
El
canal comenzó a trabajar en 1986, pero debido a razones económicas,
luego de cinco años tuvo que detenerse. En 2000 reinició
la transmisión de cuatro horas al día y a partir del 1o.
de marzo está al aire con 24 horas y el carácter de internacional.
''Cierta mejoría financiera en el país -continúa López
Domínguez- nos ha permitido subir al satélite nuestra realidad.
Con esto informaremos al mundo cómo vivimos, creamos o nos divertimos."
Grissel Pérez Fernández, directora general
de Cubavisión Internacional, explica: ''Además de que prácticamente
80 por ciento de nuestros programas son de estreno, otra de las particularidades
de Cubavisión Internacional es que contamos con segmentos de transmisión
en vivo a lo largo del día, lo que ocurre cuando la señal
se encadena con la televisión nacional cubana, de suerte que 22
horas de programación a la semana se verán aquí al
mismo tiempo que en Cuba".
Mario Robaina, vicepresidente del ICRT, aclara que las
emisiones de Cubavisión Internacional no son propagandísticas:
''El 78 por ciento de las transmisiones no son de orden informativo. En
el 22 restante se encuentran los noticiarios y toda la programación
de actualidad que consideramos pertinente transmitir, como son las mesas
de análisis. El 78 por ciento de la programación responde
a muy distintos géneros que pueden ser apreciados por cualquier
destinatario. Buscamos que la característica principal del canal
sea su variedad".
-Dada la riqueza de la oferta, los distribuidores de televisión
por cable estarán ahora tocando a su puerta.
Responde López Domínguez: ''En principio
fuimos nosotros quienes tocamos la puerta de la Canitec y la de muchos
cableros en el mundo a los que hemos enviado la propuesta para que aprecien
la señal.
''Por lo pronto ya hay varios interesados en contratar
Cubavisión Internacional y en su momento acudiremos a ellos para
establecer conversaciones. Por la cercanía cultural, sin embargo,
decidimos que el primer país que tenga la oferta de transmisión
sea México."
Producto de primer orden
Además de los tres canales nacionales que transmiten
en Cuba, la isla cuenta con 15 regionales, ''de modo que a lo largo y ancho
de la nación -señala el presidente del ICRT- hay talento
suficiente para dar a conocer lo que hacemos. A esto sumamos otras productoras
que existen en Cuba, con lo que garantizamos por medio de Cubavisión
una barra programática al gusto de cualquier persona".
En cuanto a la competencia, Mario Robaina acepta que es
fuerte, pero apunta que el nuevo canal cubano tiene muy buenas expectativas,
y cierra con esa idea la entrevista a tres voces: ''Estamos conscientes
de que las empresas que ahora mismo tienen al aire canales internacionales
cuentan con gran desarrollo técnico. Todas tienen un poder económico
superior al nuestro, y esa capacidad se refleja en las posibilidades tecnológicas
con las que en muchas ocasiones seducen al televidente.
''No es del todo nuestro caso: entramos al mundo de la
televisión internacional con un promedio de calidad competitivo,
con una programación rica en contenidos y producida de manera solvente.
Y en cuanto al rango tecnológico, estamos en un nivel aceptable
para cualquier espectador. Así que ofrecemos al público comprendido
en el área mencionada un producto televisivo de primer orden del
cual nos sentimos plenamente orgullosos."