Prevé incremento del corto para frenar presiones
Empresas aprovecharán devaluación para subir precios, afirma el CEESP
DAVID ZUÑIGA
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que "algunas" empresas aprovecharán la coyuntura de la devaluación del peso para incrementar sus precios y endurecer sus posturas en las negociaciones salariales; por su parte, el Banco de México podría aumentar nuevamente el corto monetario.
En su análisis semanal, el organismo advierte que la incertidumbre internacional provocará mayor contracción del consumo entre los estadunidenses, lo que reducirá las exportaciones mexicanas y retrasará la recuperación de la economía.
En cuanto a la caída del peso, el CEESP advierte que sería "ilusorio" creer que un cambio de política monetaria o fiscal podría fortalecer la moneda. Lo que se requiere, arguye, es una reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas y un sistema de "estabilizadores automáticos" que en temporadas de debilidad económica apoye al mercado interno.
El CEESP retoma proyecciones de Merril Lynch, según las cuales México tiene por delante meses "difíciles" debido al menor crecimiento de Estados Unidos y a la debilidad del peso, lo cual provocará que las empresas financieras y de telecomunicaciones, entre otras, perciban menos ingresos este año.
Pese a este panorama, el CEESP modificó al alza su pronóstico de crecimiento para 2003 y lo hizo coincidir con la meta oficial de 3 por ciento, con una inflación de sólo 3.6 por ciento, seis décimas sobre la estimación del Banco de México, tasas de interés de 7.51 por ciento (Cetes a 28 días), un tipo de cambio de 10.86 pesos por dólar y un déficit en cuenta corriente de 17 mil millones de dólares.