Estudio de Banamex
Si hay guerra caería 14% la llegada de turistas por Asur
DAVID SOSA Y MIRIAM POSADA CORRESPONSAL Y REPORTERA
La incertidumbre sobre un ataque contra Irak por parte de Estados Unidos tiene efectos especiales en las empresas turísticas y, sobre todo, en el tránsito aéreo de pasajeros de Aeropuertos del Sureste (Asur), por lo que en un escenario de guerra éste se reduciría en 14 por ciento para el segundo trimestre del año, de tal forma que las llegadas a territorio nacional al cierre de 2003 bajarían, en promedio, 6.6 por ciento, de acuerdo con Banamex-Citigroup.
Asimismo, la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA, por sus siglas en inglés) advirtió que un conflicto armado provocaría que los hoteleros de México, Cuba y República Dominicana dejaran de captar entre 15 y 20 por ciento del turismo previsto para este año.
Dado el ambiente belicoso en el entorno internacional Banamex realizó un ejercicio sobre la operación de Asur en tres escenarios y su estrecha relación con el sector turístico nacional. El primer planteamiento refiere la posibilidad de evitar el conflicto armado, por lo que el tráfico de pasajeros continuaría su ritmo ascendente.
El segundo escenario supuso un conflicto armado a corto plazo, con efectos en el segundo trimestre de 2003 y una recuperación de la actividad aérea y turística pronta. Mientras que el tercer supuesto fue el de una guerra prolongada sin resultados favorables, sin paz y en el que Estados Unidos caería en recesión.
Este organismo precisó que el escenario pesimista también está considerado como el menos probable de producirse; sin embargo, consideró que los efectos propiciarían un descenso en la llegada de pasajeros internacionales similar a la ocurrida luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Detalló que los arribos diarios en enero de 2001 fueron de 32 mil personas. Un año después de los atentados, en octubre de 2002, se ubicaron en sólo 22 mil llegadas por día; para noviembre se registró una recuperación que los ubicó en aproximadamente 27 mil por día; para diciembre del año pasado fueron 31 mil llegadas diarias.
Efectos mayores en marzo y abril
Con estas cifras precisó que aunque en el Aeropuerto del Sureste el actual nivel de pasajeros es similar al que se reportó antes de los atentados terroristas, la guerra de Estados Unidos contra Irak tendría efectos mayores debido a que se produciría entre marzo y abril, época en la que el tránsito de turistas internacionales es mayor.
Señaló que en general, durante la primera mitad del año, 63 por ciento de los pasajeros son de procedencia internacional, y en la segunda mitad se contrae a 53 por ciento. Durante el cuarto trimestre de 2001 la caída del tráfico internacional de pasajeros fue de 18.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2000, y el tráfico de pasajeros nacionales se contrajo 4.5 por ciento.
Los efectos de una eventual guerra en el tránsito de pasajeros de Asur se reflejarían en el segundo trimestre con una caída de 14 por ciento, y si el escenario se complicara la tendencia a la baja se prolongaría el resto del año pero en niveles menores, por lo que Banamex estimó que la baja promedio anual de pasajeros en Asur sería de 10 por ciento