Las ventas de Pemex se usarán como garantía
Confían analistas que autoridades no regularán el tipo de cambio
El mecanismo anunciado por la Comisión de Cambios para reducir el ritmo de acumulación de reservas internacionales no buscará establecer algun rumbo o trayectoria deseada del tipo de cambio, consideraron analistas financieros, al precisar que el régimen de libre flotación debe reflejar, como hasta ahora, las condiciones presentes y futuras de la oferta y demanda de divisas.
El efecto positivo de este mecanismo tendrá un cambio favorable sobre el peso una vez que se conozcan los detalles del mismo y la cantidad de divisas que se canalizarán para la estabilización del peso frente al dólar.
Los analistas del grupo Santander Serfin consideraron que la instrumentación que la Comisión de Cambios analiza tiene que ver fundamentalmente con las transacciones de Pemex con el exterior. Explicaron que las autoridades buscarán enviar la señal correcta a los mercados de que no se utilizará el nivel actual de las reservas internacionales del Banco de México y que en todo caso éstas podrían seguir creciendo en el tiempo si los ingresos de Pemex continúan siendo favorables.
Por su parte, el director de Estudios Económicos del Centro de Análisis de Proyecciones Económicas para México (CAPEM). César Castro, advirtió que esta intervención en el mercado cambiario tendrá que ser transitoria y temporal porque los recursos excedentes del petróleo no serán permanentes en un futuro próximo.
ISRAEL RODRIGUEZ