El dólar cerró a 11.16 por unidad; expectativa por la intervención cambiaria
Disminuyen presiones sobre el peso
El oro se consolida como la mejor inversión en el año; la Bolsa, la peor opción
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
A la expectativa de que las autoridades financieras del país definan el mecanismo para intervenir en el mercado de cambios, las presiones sobre el peso disminuyeron ayer de tal manera que la divisa estadunidense cerró la jornada en 11.16 pesos a la venta en operaciones de ventanilla, 11.07 en las interbancarias superiores a 10 mil dólares y en 11.0998 pesos en la cotización oficial para el pago de deudas en moneda extranjera. Una recuperación marginal de hasta cinco centavos respecto a la sesión anterior.
Sin embargo, el precio del oro en México se mantuvo sin cambios. El centenario se vendió en 5 mil 100 pesos la unidad, un nivel 16 por ciento superior respecto al que tuvo al término de 2002 y a una distancia de 55.5 por ciento de su cotización en febrero del año pasado. Ha sido, en las actuales turbulencias, la mejor opción de rentabilidad financiera.
A tono con la incertidumbre que prevalece en el mundo por la contienda diplomática desatada en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por la pretensión estadunidense de atacar militarmente a Irak, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo una jornada dinámica en la que participaron 74.2 millones de títulos, pero en la cual finalmente prevaleció la venta de acciones y el principal indicador bursátil cerró con una baja de 0.82 por ciento.
El Indice de Precios y Cotizaciones bursátil se situó en 5 mil 859.77 puntos y con esto se consolidó como la peor alternativa de inversión en el espectro financiero nacional durante este año, con una pérdida nominal de 4.88 por ciento. En términos monetarios, las pérdidas globales de la BMV se cuantifican en unos 13 mil 300 millones de pesos, hasta ayer.
El valor de la inversión extranjera colocada en el mercado bursátil mexicano cayó casi 2 mil 386 millones de dólares -5.3 por ciento- en el primer mes de este año, y se valuaba en 42 mil 177.70 millones de dólares al 31 de enero, el más bajo nivel registrado desde 1998.
Por el lado del mercado de dinero, las tasas internas de interés se mantuvieron elevadas. La interbancaria de equilibrio a 28 días se situó ayer en 10.55 por ciento de rendimiento anual, cuando en diciembre de 2002 se ubicaba en 8.30 por ciento.
Algunos analistas estiman una nueva elevación hoy en las tasas en la subasta semanal de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que lleva a cabo el Banco de México, e incluso esperan una mayor restricción monetaria a partir del próximo viernes, en el caso de que no exista alguna decisión sobre el conflicto de Estados Unidos contra Irak, el cual todavía se ventila en el seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.