Inminente conflicto social por las altas tarifas energéticas, dice el líder del Senado
Descartan que la reforma eléctrica se vea en el próximo periodo de sesiones
Afirma que actualmente existe un clima de persecución por parte del Ejecutivo
VICTOR BALLINAS
La reforma eléctrica no se discutirá en el próximo periodo ordinario de sesiones del Senado de la República, no hay condiciones ni tiempos fatales "pero no podemos equivocarnos en este asunto, porque el costo sería muy alto para todos", aseguró ayer el presidente del Senado, Enrique Jackson Ramírez.
Advirtió que hoy se tiene en el país una situación "de alta tensión" bastante complicada y se percibe un conflicto social inminente por las altas tarifas eléctricas.
El senador priísta señaló lo anterior en conferencia de prensa durante un receso de la sesión plenaria de los senadores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional, y destacó que ya desde ahora "en varias regiones del país la inconformidad social por las tarifas eléctricas es evidente, y prácticamente está en las calles".
Fundamentalmente, refirió, en el noroeste, el norte y el noreste, en buena parte de las zonas tropicales del sur y sureste del país, pues es un asunto que tiene que ver con la capacidad de pago y con los incrementos desmedidos de las tarifas eléctricas.
Enrique Jackson detalló que este es un tema al que desde el año pasado los priístas le han buscado soluciones, "hemos propuesto infinidad de vías de solución para atenuar la carga tan excesiva que hay para la economía de las familias mexicanas en el alza de la tarifas, pero no hemos encontrado las respuestas suficientes; sí ha habido algunas respuestas aisladas del Ejecutivo, pero no son suficientes.
"Esto va a crecer, es natural, conforme vayan aumentando las temperaturas en el país, y se nos va a volver un asunto de alta complejidad social."
El PRI no apoyará cualquier reforma eléctrica
Por ello, abundó Jackson, "el PRI no va a impulsar ni a respaldar ninguna reforma eléctrica mientras no tengamos la garantía y la seguridad de que no tendrá una consecuencia indebida o excesiva, como lo es ahora el incremento en las tarifas para los usuarios domésticos".
El senador Jackson precisó que la reforma eléctrica "no está muerta, la tenemos que retomar en otras condiciones y con una óptica distinta. La propuesta de Fox no es ni será avalada por la fracción del PRI".
El líder de la bancada tricolor en el Senado dijo además que el actual es un momento de complejidad por la situación que prevalece en el país, un clima de desencuentro, de tensiones, de persecución de parte del Ejecutivo, y "los priístas estamos interesados en salirnos de esa situación, no queremos quedarnos atrapados en lo cotidiano, queremos discutir y privilegiar los asuntos que tienen que ver con la marcha del país y con la solución de sus problemas".
La plenaria de senadores priístas que se realiza hoy y mañana es para que la fracción tricolor defina su agenda nacional para el próximo periodo de sesiones, en el que, aseguró Jackson, se revisará la situación económica, el desempleo, el apoyo a las microempresas y el asunto del campo, del cual dijo, "quedó en mero simulacro del gobierno, de escuchar nuestros puntos de vista".
Lo importante son las medidas y las acciones para resolver los problemas del agro, dijo.
En la conferencia de prensa el coordinador de la fracción priísta en la Cámara Alta indicó que también se revisará la situación de la seguridad, pues "en el Congreso se tendrá que discutir un nuevo acomodo, un nuevo arreglo entre las responsabilidades de las instituciones y dependencias responsables de la seguridad pública; su falta de coordinación entre el área federal y las estatales y municipales, que sin duda ha tenido que ver con la impunidad y con el crecimiento de la delincuencia, o la falta de eficacia para combatirla. Sin duda es un tema de tecnología y capacitación policiaca, pero también de honestidad y oportunidad con que actúan las instancias de procuración de justicia; esto se debe revisar".