Hoy se reanudarán pláticas en Gobernación para el Acuerdo Nacional para el Campo
Exigen campesinos al gobierno retirar espots televisivos en favor del TLCAN
ANGELICA ENCISO L.
Hoy continuarán en la Secretaría de Gobernación las negociaciones entre organizaciones campesinas y el gobierno para lograr un Acuerdo Nacional para el Campo. Las demandas centrales serán el retiro de la campaña publicitaria gubernamental por televisión en favor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que se detenga la persecución contra dirigentes.
El movimiento El campo no aguanta más -integrado por 12 organizaciones-, el Congreso Agrario Permanente, El Barzón y la Confederación Nacional Campesina acordaron ayer mantenerse unidos frente al gobierno en esta nueva fase de las negociaciones, informaron sus dirigentes.
Este día se llevarán a cabo reuniones con los titulares de las secretarías de la Reforma Agraria, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Agricultura. En estos encuentros los representantes de cada agrupación harán puntualizaciones sobre los trabajos del diálogo por una política de Estado para el campo, que se llevaron a cabo durante cuatro semanas en el Archivo General de la Nación.
Se adelanta que insistirán en que se cancele la campaña publicitaria gubernamental en favor del TLCAN y de los programas oficiales orientados al campo, como señal de que en este proceso hay objetividad y transparencia, ya que de mantenerse los espots los campesinos estarán en desventaja, porque ellos no pueden hacer campañas similares para dar a conocer la grave crisis en que se encuentran, puntualizaron.
Demandan que se ponga fin a la persecución de líderes campesinos
También solicitarán a las autoridades que se detenga la persecución contra dirigentes campesinos, porque se han reactivado las órdenes de aprehensión. Sólo en Chihuahua hay 70 casos.
En la reunión de ayer las organizaciones establecieron criterios generales sobre la posición que asumirán en este proceso. Por unanimidad determinaron sostener la demanda de que sea revisado el capítulo agropecuario del TLCAN, con el propósito de excluir el maíz y el frijol de éste, lo cual han señalado que es "innegociable".
Asimismo, se proponen exigir al gobierno que utilice los instrumentos previstos en el tratado comercial para que el resto de las ramas productivas que están incluidas en él tengan un comercio equilibrado en la región de América del Norte y no sea desventajoso para los mexicanos.
Acordaron hacer propuestas puntuales sobre políticas sectoriales, en materia agraria, presupuesto, agricultura y comercio. Las organizaciones pedirán a las autoridades que haya una nueva política para el campo basada en la soberanía alimentaria. Además, señalaron que no aceptarán que se mantenga la actual orientación y sólo se formulen nuevos programas.
De igual forma decidieron que buscarán definir una política social basada en la atención a sectores prioritarios, como jornaleros, pueblos indios y migrantes. Para ello demandarán inversión productiva y un presupuesto multianual para el campo, con el fin de lograr un crecimiento real.
Después de los encuentros que sostendrán esta semana, el viernes presentarán en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores su anteproyecto de acuerdo nacional. El lunes entregarán su propuesta al gobierno, al mismo tiempo que éste les entregará la suya y será entonces cuando comenzará la "negociación política".