La organización ya tiene pláticas con PAN y PRI
Amarra la UNT candidaturas a legisladores con PRD y Convergencia
ENRIQUE MENDEZ Y PATRICIA MUÑOZ
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) continuó ayer la firma de convenios con partidos políticos, con los que busca amarrar candidaturas a diputaciones federales para los dirigentes de los sindicatos que integran esa representación obrera. La presidencia colegiada de la UNT suscribió acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, como ya lo hizo con México Posible y el Partido del Trabajo (PT).
Los representantes también pretenden lograr alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), organizaciones con las que ya inició pláticas, pero con las que todavía no logra acuerdos definitivos, informaron ayer fuentes sindicales.
El compromiso de este lunes fue el mismo que se adquirió con México Posible y el PT, respecto a defender en el Congreso de la Unión una reforma laboral que privilegie los intereses de los trabajadores, y a cambio los partidos les ofrecieron postular como candidatos a los líderes del llamado sindicalismo independiente.
Durante la firma del convenio con el PRD, el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez, dijo que estos acuerdos buscan "transparentar" la relación entre estas representaciones laborales y los partidos, para evitar que se utilice a las organizaciones como trampolín para acceder a puestos políticos.
Incluso, en el documento que se distribuyó a los medios de comunicación- el cual fue leído por el secretario de Relaciones del PRD, Ramón Sosamontes- se aclara que la intención es construir un "orden ético básico de las relaciones" entre partidos y sindicatos "para hacerlas más transparentes".
No obstante, en una de las cláusulas la UNT y el PRD reconocieron "la importancia de contar con auténticos representantes de los trabajadores en espacios partidistas, desde los niveles de militancia hasta los de cargos políticos electorales".
Para ello, dijeron, es necesario institucionalizar la relación porque hasta ahora el vínculo entre obreros y partidos se ha utilizado "no necesariamente en beneficio de los trabajadores", sino para satisfacer intereses personales.
Hernández Juárez informó que todos los partidos se han acercado a la UNT a ofrecer candidaturas y argumentó que es preferible hacer acuerdos en forma abierta que como lo hacen los líderes del sindicalismo tradicional ligado al PRI; sin embargo, él se descartó y dijo no buscará ni aceptará ser postulado para una diputación federal.
La presidenta del PRD, Rosario Robles Berlanga, dijo que su partido podrá postular como candidatos externos a líderes obreros con gran representatividad, pero aclaró que ello no implica que todos los integrantes de un sindicato votarán en automático por el sol azteca.
Precisó que con ellos se firmarán convenios para llegar juntos a la Cámara de Diputados, instancia desde la cual se cerrará el paso a una reforma laboral regresiva y se impulsará otra que modifique el ámbito laboral, pero en forma positiva.