El ex titular de la CNBV solicita testimonios de Madrazo Cuéllar y Navarrete Prida
Analiza la PGR petición de Eduardo Fernández para que comparezca Zedillo
JESUS ARANDA
La Fiscalía contra Lavado de Dinero (ULD) de la Procuraduría General de la República analiza la petición de la defensa del ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) Eduardo Fernández para citar a comparecer al ex presidente Ernesto Zedillo y a otros funcionarios de su administración, para que declaren en los procesos iniciados en su contra por presunto lavado de dinero y violación del secreto bancario.
En tanto, el juzgado segundo de distrito "a" en materia de amparo penal negó la suspensión solicitada por Luis Felipe González Villarreal -ex secretario particular de Fernández-, en contra del arraigo de 30 días decretado en su contra por un juez federal el pasado 27 de febrero.
Por su parte, Juan Collado, abogado de ambos ex funcionarios de la CNBV, confirmó en entrevista que el pasado fin de semana agentes federales catearon cuatro inmuebles de Fernández y González Villarreal -incluido el domicilio de la ex esposa de éste y una casa en Acapulco-, en busca de papeles relacionados con la indagatoria en contra de ambos. El litigante aseguró que en ninguna de las acciones encontraron documentación que inculpe a sus clientes.
Al respecto, fuentes de la PGR afirmaron que en los cateos se contaba con la autorización expresa de jueces federales, además de que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos estuvo presente en los mismos, para garantizar el cumplimiento de la ley.
Respecto a la petición de la defensa de Fernández para que comparezca el ex presidente Ernesto Zedillo, además del ex procurador general de la República Jorge Madrazo Cuéllar y el ex subprocurador Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios de la pasada administración, trascendió que la petición fue entregada a la ULD desde el viernes por la noche, pero que aún no se ha determinado si procede o no dicha demanda.
Se dijo que no basta que la defensa de Fernández y González Villarreal -acusados de haber filtrado información al PRI sobre las cuentas bancarias de Amigos de Fox, previo pago de 100 millones de pesos-, pretenda la comparecencia del ex presidente para demostrar que el ex titular de la CNBV "sí le informó" sobre la sospecha de que la organización que encabezaba Lino Korrodi lavaba dinero en la campaña de Fox, sino que la fiscalía debe encontrar elementos suficientes para citar a comparecer a los presuntamente involucrados.
Será en los próximos días cuando la ULD resuelva al respecto. Mientras tanto prosigue con los interrogatorios a personajes relacionados con Amigos de Fox.
Hasta la fecha la PGR sólo ha confirmado la comparecencia de Lino Korrodi ante el Ministerio Público Federal el pasado jueves en la noche, lo que llamó la atención porque la dependencia no ha informado oficialmente sobre la comparecencia de otras personas involucradas.
Por su lado, Collado, quien fue entrevistado a las afueras del domicilio en el que se encuentra arraigado Fernández, confirmó que González Villarreal -quien se halla en otro lugar-, abandonó la huelga de hambre iniciada al día siguiente de su detención.