Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 11 de marzo de 2003
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas 
  >

Política

Sugieren cesar al contralor del Instituto Federal Electoral, Mario Espíndola

Fustiga Jaime Cárdenas desplegado sobre Amigos de Fox

ALONSO URRUTIA

Al cuestionar el pronunciamiento que hicieron siete consejeros electorales, incluido el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, emplazando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver los juicios relacionados con cuentas involucradas en los Amigos de Fox, el consejero Jaime Cárdenas fustigó ayer que este organismo continúe responsabilizando a otras instancias del escaso avance en el presunto financiamiento irregular de la campaña presidencial de Vicente Fox y en cambio no actúe a fondo en el ámbito de su competencia.

En tanto, al continuar el procesamiento de la queja presentada por el ex responsable de las finanzas de la campaña de Fox, Lino Korrodi, contra Cárdenas por presunta utilización ilegal de información confindencial, algunos consejeros han externado su inconformidad y han sugerido la posibilidad de cesar al contralor interno del IFE, Mario Espíndola.

Por lo pronto, Cárdenas respondió ad cautélam el emplazamiento que le envió Espíndola, considerando "absurdo y contrario a derecho" el fundamento para dar cauce a la demanda. "La Contraloría Interna no es autoridad competente para conocer de presuntas irregularidades administrativas de los consejeros electorales."

En el comienzo de una semana definitiva para el caso Pemexgate, el asunto Amigos de Fox volvió a ser polémico por el desplegado que publicó el IFE en varios diarios, firmado por los consejeros José Woldenberg, Mauricio Merino, Gastón Luken, Jesús Cantú, Virgilio Rivera, Jacqueline Peschard y Alonso Lujambio, en el que apremian a la SCJN a resolver sobre el caso Amigos de Fox.

Cárdenas citó por la mañana a conferencia de prensa para dar a conocer que no firmó por estar inconforme con los procedimientos que ha seguido el IFE. "Si el IFE insiste en la importancia de la atracción del asunto por la Corte no explica claramente que ésta no fue solicitada jurídicamente por el IFE, sino por el representante legal de Bancomer."

Fustigó que si la Procuraduría General de la República tiene abiertas averiguaciones previas, éstas no obedecen a una denuncia presentada por el IFE, sino por el representante del PRD, Pablo Gómez, y el propio Cárdenas.

El consejero José Barragán se sumó a la negativa de Cárdenas de no avalar el desplegado de los consejeros electorales. En consideración de Cárdenas y Barragán, no es indispensable para que el IFE continúe sus indagatorias, por lo que insistió en requerir al presidente Vicente Fox para que aporte lo que sabe en relación con el financiamiento de su campaña.

La posición de Cárdenas no la comparte el consejero Mauricio Merino, quien señaló que la autoridad electoral ha actuado con pleno apego a derecho y que si las pesquisas no han avanzado es porque en su momento se filtró información de que se estaba investigando las cuentas de Korrodi, Carlota Robinson y Carlos Rojas Magnon, quienes al conocer el hecho se han amparado.

Dijo que la vinculación que la opinión pública ha hecho de los casos Amigos de Fox y Pemexgate no coincide con la visión de la autoridad, para la cual se trata de dos procesos diferentes con peculiaridades especiales, pero no relacionados.

La autoridad no hace política ni defenderá la figura presidencial, únicamente pregunto si "Ƒsólo con preguntar a Fox se va a resolver el caso?, Ƒen qué medida contribuiría ahora al esclarecimiento?"

Lo que debe quedar claro es que el IFE no tiene temor ni restricción para citar a Fox y si del conocimiento de las cuentas cuya resolución están ahora bajo proceso judicial se desprende que es necesario emplazar al Presidente, lo haremos, dijo.

La continuación del procedimiento de queja contra Cárdenas motivó que éste enviara su respuesta a la contraloría interna, a la que externó su inconformidad por las facultades que tiene Espíndola, pues el reglamento interno del IFE, dijo, establece que el contralor será responsable de investigar y resolver quejas contra servidores del IFE, excepto los consejeros.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año