VIENTOS DE GUERRA
Hay "muchos avances"
Aún estudia México cómo votará en la ONU, dice Derbez
ROSA ELVIRA VARGAS Y KARINA AVILES
México sigue sin decidir el sentido de su voto ante el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas. No obstante que la determinación debe adoptarse esta semana y que miembros con derecho a veto en ese organismo como Francia y Rusia han manifestado su determinación de ejercerlo, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez apuntó ayer: "Estamos analizando todo''.
Tampoco se animó el funcionario a considerar si podría extenderse a países como México la amenaza que Estados Unidos lanzó el domingo contra Francia si ésta insiste en oponerse a los proyectos de resolución contra Irak. "Pues tendría que preguntarle a (Colin) Powell; él se refería a Francia'', delimitó el canciller.
El canciller insistió en que México "está estudiando su postura'', que está dispuesto a tomar una respuesta, "cualquiera que sea la resolución'', que hay "muchos avances" y que en definitiva, el país "todavía" está estudiando el sentido de su voto.
El titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, admitió que aún no tiene un plan preventivo para las escuelas ubicadas en la frontera norte en caso de guerra.