VIENTOS DE GUERRA
Un ataque, "innecesario"
Entregan carta en la SRE con un millón de firmas por la paz
VICTOR BALLINAS
La directora de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Silvia Aguilera, entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores una petición, avalada por un millón de firmas de personas de todo el mundo, para que México permanezca firme en contra de la presión del gobierno de George W. Bush para atacar Irak.
En la misiva se recuerda que el presidente Vicente Fox declaró el pasado 6 de marzo que lo más importante es desarmar a Irak y no la guerra, además de que reafirmó su compromiso por la paz. La carta que se entregó en México fue enviada de modo simultáneo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en Nueva York. En ella un millón de personas de todo el mundo (escritores, actores, dirigentes de organismos no gu-bernamentales, poetas y músicos) resaltan: "somos ciudadanos y ciudadanas de distintos países del mundo. Nos hemos unido porque todos podríamos ser afectados por la decisión que tomen sus países respecto a cómo desarmar a Irak".
Abundan que la primera razón de la existencia de la ONU, plasmada en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, es "salvaguardar a las generaciones futuras del azote de la guerra, la cual en dos ocasiones, en nuestro tiempo de vida, ha traído un innombrable dolor para la humanidad. Si sus países apoyan la resolución del Consejo de Seguridad que pudiera autorizar una guerra contra Irak, estarían directamente contradiciendo la esencia de dicha carta. Ustedes podrían apoyar una guerra innecesaria, una guerra que inmediatamente -con consecuencias desconocidas- traería una vez más un in-nombrable dolor a la humanidad.
"El presidente Bush argumenta que sólo a través de la guerra contra Irak la ONU probará su relevancia; nosotros argumentamos lo contrario. Si el Consejo de Seguridad se permite ser dominado completamente por uno o dos de sus miembros en la búsqueda de alternativas viables, ese organismo internacional se verá disminuido en su rol y efectividad, tanto frente a la opinión pública mundial como la humanidad", se-ñalan los firmantes.
La misiva que se entregó ayer en la cancillería señala que quienes la signan "no apoyamos esta guerra. En nombre de billones de personas de cientos de países y de las generaciones futuras cuyas vidas estarán marcadas por la decisión que ustedes tomen, les pedimos que se mantengan firmes contra la administración Bush y apoyen las inspecciones obligatorias a Irak. Los ojos del mundo están sobre ustedes".
Regresan escudos humanos mexicanos
Procedentes de Irak retornaron ayer cinco de los primeros escudos humanos mexicanos que viajaron a esa nación, los cuales pertenecen a sindicatos y organizaciones no gubernamentales como la Red Todos los Derechos para Todos y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario por la Equidad y Salud Integral para la Mujer. Los activistas señalaron que en nombre del pueblo de México llevaron un mensaje de paz y que ahora intensificarán las movilizaciones contra la guerra; buscarán establecer una "delegación permanente de representantes de nuestro país en esa nación" e intentarán "a toda costa que el gobierno foxista no haga eco a las intenciones bélicas de Estados Unidos".
Adrián Velmar, Luis Cevallos, Dafné Cuevas, Efraín Naranjo y Nuria Marrugat, integrantes del grupo, informaron que en Irak hay muchas organizaciones y misiones de paz de todos los países del mundo. El pueblo iraquí esta recibiendo con gratitud y emoción esta participación, pero su actitud es de resistencia y dignidad ante las amenazas de guerra, dijo Dafné Cuevas.