ELECCIONES 2003
Simpatizantes de PAN, PT, PAS y CD dicen que PRI y PVEM cometieron fraude
Queman boletas en Juchitepec; dos juntas municipales clausuradas en Atlautla
PAN y PRD desconocen los resultados de Ecatepec y demandan anular la elección
RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al menos 200 personas simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Alianza Social (PAS), Acción Nacional (PAN) y Convergencia por la Democracia (CD) en el municipio de Juchitepec, en la región de los volcanes, quemaron boletas electorales y en Atlautla clausuraron dos juntas municipales, argumentando que en la contienda comicial hubo fraude por parte de la Alianza para Todos, conformada por PRI-PVEM.
Los ánimos subieron de tono y tras un conato de violencia el grupo inconforme ingresó a las instalaciones de la junta municipal del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), donde sustrajeron dos urnas para después quemarlas. Seguridad Pública estatal informó que los candidatos del PT, Jesús López; del PAN, José Luis Rueda; del PAS, Angel Zamora Sosa, y de Convergencia por la Democracia, Pablo del Rosario, exigían la anulación del proceso, pues sostenían que se cometió fraude electoral resultando favorecido el candidato aliancista, Ramiro Rendón Burgos.
Por su parte, en el municipio de Ecatepec, PAN y PRD desconocieron los resultados electorales preliminares en los que se le da el triunfo de la alcaldía a la Alianza para Todos, por lo que anunciaron que impugnarán el proceso.
''Tenemos pruebas''...
En conferencia de prensa, por separado, el candidato panista, Ignacio Labra Delgadillo, y la abanderada del PRD, Marcela González Salas, aseguraron que cuentan con pruebas suficientes, testimoniales, documentales, en video y fotográficas para que se pueda anular el proceso electoral municipal, y recurrirán a todas las instancias para denunciar y demostrar el "fraude" cometido por PRI-PVEM.
En respuesta, el candidato de la alianza, Erubiel Avila Villegas, hizo un llamado a los panistas y perredistas a acatar el resultado y responsabilizó al alcalde blanquiazul, Agustín Hernández Pastrana, de la violencia poselectoral que se pueda originar por las protestas que han anunciado.
Avila Villegas destacó que la tendencia de los resultados preeliminares es irreversible, en la que se marca una ventaja priísta de más de 10 mil votos, al computarse casi 90 por ciento de las mil 685 casillas que fueron instaladas en Ecatepec.
La perredista Marcela González también denunció que el abanderado priísta habría utilizado siete veces más de lo estipulado en el tope de gastos de campaña para la elección de Ecatepec, que fue de 24 millones de pesos; además, sostuvo que la alianza utilizó más de mil 300 millones provenientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y mil 500 millones del Fondo del Retiro para los Trabajadores al Servicio del Estado.
En tanto, el panista Labra Delgadillo destacó que se detectaron irregularidades en la entrega de los paquetes electorales, ya que muchos se entregaron abiertos y en bolsas de plástico, además de que se solicitará el conteo urna por urna, toda vez que "nos sorprende que casi 3.5 por ciento de los votos fueran nulos, porcentaje similar a lo que nos llevan de ventaja".
Por la noche, más de 350 simpatizantes panistas encabezados por Ignacio Labra, se apostaron frente a las instalaciones del consejo municipal electoral para exigir la anulación del proceso. Quemaron banderas de la Alianza para Todos y demandaron la apertura de las casillas para un recuento "voto a voto", mientras más de 300 efectivos antimotines resguardaron el edificio electoral.
En Juchitepec, los inconformes colocaron cadenas al inmueble electoral para luego clausurarlo y sostener que los funcionarios del IEEM actuantes en este lugar obraron con parcialidad
En Atlautla, los candidatos del PRD, Calixto Granados Villanueva; del PAN, Germán Baz, y del PAS, José Luis Madariaga, y unos 300 simpatizantes, tomaron y clausuraron las instalaciones del consejo municipal electoral, que resultó dañado por las pedradas y rotura de cristales.
Ante los hechos, seguridad pública envió a más de 200 elementos a fin de resguardar los inmuebles públicos, aunque en el caso de Juchitepec los integrantes del consejo municipal se trasladaron a las instalaciones de la junta distrital número 27, con sede en Chalco, lugar donde sesionaron los consejeros para determinar los daños ocasionados a la elección, luego de la quema de urnas.
Por la tarde, los inconformes se manifestaron en la plaza pública exigiendo la anulación del proceso el cual, hasta el momento, da la victoria al candidato de la alianza PRI-PVEM.
Por otro lado, Sergio Mayette, representante de la alianza ante la junta municipal en Naucalpan, presentó un recurso de anulación del proceso de recepción de paquetes electorales y solicitó la "restitución" de la elección de alcalde. Al respecto, el representante electoral panista, Luis Alberto Cazarrubias, consideró que la alianza tiene derecho "al pataleo", pero destacó que en Naucalpan los resultados son "irreversibles".
En tanto, comités de campaña del PAN en Huixquilucan aseguraron que esperarán las cifras oficiales del IEEM para evaluar las medidas legales a asumir. Situación similar se observó en Atizapán, donde miembros de la alianza conformada por PRI y PVEM estaban a la espera de los resultados finales.