ELECCIONES 2003
Toluca, mínima ventaja panista; Ecatepec para PRI-PVEM
No votaron 5 millones en el Edomex, 62% del padrón
Ningún partido contará con mayoría absoluta en el Congreso local
ISRAEL DAVILA Y RENATO DAVALOS CORRESPONSAL Y ENVIADO
Toluca, Mex., 10 de marzo. La jornada electoral de ayer reflejó un abstencionismo histórico que llegó a 62 por ciento -5 millones de electores no acudieron a las urnas-, confirmó los triunfos de la víspera, con Ecatepec en manos de la Alianza PRI-PVEM, y la capital, Toluca, con mínima ventaja panista. También reveló que, sin embargo, la contienda se mantiene por muy escaso margen de diferencia en 24 municipios y 11 de los 45 distritos electorales.
En relación con el futuro Congreso estatal, se confirmó la victoria aliancista, pero ésta será la primera minoría, pues ningún partido contará con mayoría absoluta. La alianza ganó en 25 de los distritos, el PAN en 11 y el PRD en 10. Los aliancistas tendrían 30 diputados, los panistas 21 y los perredistas 18. El resto se distribuiría entre los partidos minoritarios.
El Partido del Trabajo confirmó su victoria en cuatro municipios, con Chiconcuac a la cabeza, aunque los conteos arrojan una diferencia de menos de 100 votos entre el primero y el quinto lugares. Tres ayuntamientos fueron para Convergencia -entre ellos Ixtlahuaca, ex bastión priísta- y uno para Alianza Social.
Las cifras, con 90.2 por ciento de conteos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) -cerrado ayer, poco después del mediodía- en el caso de los 124 ayuntamientos, y con 93.4 por ciento para el caso de los distritos, reveló que la Alianza PRI-PVEM tuvo 34.1 por ciento, el PAN 28.5 y el PRD 23.4. Hace tres años las cifras respectivas fueron: 38 para los albiazules, 33 para los tricolores y 20 para el sol azteca.
Los priístas finalmente se alzaron con la victoria en 67 municipios. Hace un trienio ganaron 72. Los panistas triunfaron en 25 y hace tres años lo hicieron en 29, y los perredistas en 23, cifra superior en dos a la del periodo mencionado. En el caso de la elección distrital, los diferenciales son de entre 2 mil y 3 mil votos en el 2 Toluca, 11 de Santo Tomás, 17 de Huixquilucan, 19 de Cuautitlán y 23 de Texcoco, todos con ventaja priísta. La misma condición se mantiene en el 28 de Amecameca, 40 de Ixtapaluca y 42 de Ecatepec, donde aventaja el PRD. Además, el 22 de Ecatepec, el 35 de Metepec y el 36 de Villa del Carbón, con ventaja panista.
Por lo que se refiere a los ayuntamientos, la contienda permanece muy cerrada en 24 de los 124 que se disputaron el domingo anterior. Los diferenciales, a la hora del conteo de votos y del descuento de los nulos, podrían volcar el resultado definitivo cuando el próximo miércoles se haga el cómputo final. Las ventajas no rebasan los dos o tres puntos porcentuales. Los más importantes son: Coacalco, con avance panista de menos de mil votos, cuando faltan 20 casillas por contar; Cuautitlán, con una diferencia de 300 sufragios, con 97 por ciento de casillas; Chalco, donde el PRD saca una ventaja de 100 votos al PRI; Huixquilucan, con 3 mil votos de priístas por encima de los panistas con 87 por ciento de casillas; Ixtapaluca, con 2 mil del PRI sobre el PRD, y Metepec, del PAN sobre el PRI, con 2 mil 500.
Hubo sorpresas en Jocotitlán, donde la hermana del empresario Carlos Peralta perdió con el candidato panista; Tianguistenco, feudo de la familia del finado Carlos Hank González, también pasó a manos del blanquiazul; Tejupilco, que pasó de un gobierno priísta a uno perredista, confirmando la consolidación de este partido en el sur de la entidad; Tultitlán, territorio del ex alcalde y actor José Antonio Ríos Granados, que será gobernado por el perredista Antonio Preciado, y que junto con Huixquilucan fueron los únicos municipios que los panistas perdieron en el corredor azul.
En Toluca se perfila un conflicto entre aliancistas y panistas. El diferencial del blanquiazul es de apenas 3 mil votos, cuando los sufragios nulos alcanzan 6 mil 300. Las cifras finales del PREP indican que el PRI obtuvo un millón 50 mil votos, el PAN 888 mil y el PRD 730 mil.
ELECCIONES 2003
PRI y PRD se acusan de fraude y amagan con impugnar los triunfos de los demás partidos
La falta del ''factor Fox'', causa de la relativa baja en Edomex, dice el PAN
El Presidente intentó que los comicios fueran un referendo sobre su mandato y perdió, sostiene la dirigencia del tricolor El sol azteca, principal ganador, reconoce Alemán
RENATO DAVALOS E ISRAEL DAVILA ENVIADO Y CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 10 de marzo. Casi concluido el cómputo de las elecciones del pasado domingo, PRI y PRD amagaron con impugnar los triunfos que le corresponden a cada partido, con lo que iniciaron otro episodio de acusaciones de fraude, acarreo de votantes y compra del sufragio. Mientras, el comité nacional del PAN aceptó una "relativa baja" en sus porcentajes de votación, que atribuyó a la falta del "ingrediente adicional" que sí tuvieron en 2000: "el factor Fox".
Sobre este punto, la dirigencia nacional del PRI afirmó que el presidente Vicente Fox Quesada intentó que la elección del estado de México fuera un referendo sobre su mandato, pero que lo perdió. Aunque esta vez el tricolor ya no habló de haber recuperado la alcaldía de Toluca, sí planteó que los resultados le permiten anticipar que en julio podrían ganar 165 diputaciones federales de mayoría, que lo ubiquen en un escenario similar al de 1997, cuando perdió por primera vez la mayoría de la Cámara de Diputados.
Mientras tanto, el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, reconoció que el principal ganador de las elecciones del domingo fue el PRD, que en lugar de involucrarse en la guerra entre panistas y priístas privilegió las propuestas políticas.
En un tono jocoso, Alemán ejemplificó: ''Si la PepsiCola y la CocaCola se atacan en una campaña publicitaria, gana cualquier refresco en ese otro momento. En este caso, el PRI y el PAN desde el principio se lastimaron y el que se quedó en medio y con toda tranquilidad habló de servicios, de ayudar, de estar con el pueblo y poner ejemplos fue el PRD, por lo que su campaña convenció a más votantes de ir a las urnas y votar por sus candidatos".
Respecto del alto abstencionismo registrado el pasado domingo, la dirigente del PRD, Rosario Robles Berlanga, atribuyó la baja participación a la disputa entre panistas y priístas. En todo caso, dijo, el costo de la abstención es para ellos y no para el Partido de la Revolución Democrática.
De la marea roja al juego chueco
Sin embargo, a partir de hoy el PRD entró en pugna con el tricolor, pero para defender los resultados y los triunfos que, dijo, obtuvo especialmente en el municipio de Ecatepec, que el Revolucionario Institucional también reclama para sí.
Tanto la dirigencia nacional como la estatal del sol azteca anunciaron que impugnarán "todos los triunfos" del PRI en los municipios donde ambos partidos se disputan el control y presentará recursos en más de mil casillas del estado, de las cuales 150 corresponden al municipio de Ecatepec.
La respuesta del dirigente estatal del PRI, Isidro Pastor Medrano, fue en el mismo sentido. La Alianza para Todos, dijo, se inconformará por los triunfos perredistas en Valle de Chalco, Tejupilco y Texcoco, y por las victorias panistas en Toluca y Metepec.
José Luis Gutiérrez Cureño, secretario general del Partido de la Revolución Democrática en el estado de México, afirmó que exigirán en todos los consejos municipales y distritales la apertura de los paquetes electorales y que se cuente voto por voto, pues el Operativo Marea Roja, montado por los priístas en territorio mexiquense, plagó de irregularidades los comicios locales.
''No vamos a reconocer ningún resultado favorable al PRI, porque son
resultados artificiales derivados de la distorsión que provocaron la marea
roja y la influencia que tuvo el aparato del gobierno estatal", añadió.
Antes del cómputo final de sufragios, programado para este miércoles, el Partido de la Revolución Democrática también interpondrá quejas en Ixtapaluca, Huixquilucan, Temascalcingo, Tenango del Aire, Chicoloapan, Jalatlaco, Morelos, Ocuilán y Apaxco, donde sus encuestas de salida les dan el triunfo, aunque el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no se los reconoce.
''Lo que queremos es limpiar la elección y vamos a agotar todas las instancias legales, y así podremos obtener al menos 22 municipios más para llegar a 45'', explicó el perredista.
En tanto, Isidro Pastor manifestó que "por estrategia" impugnarán los resultados en los municipios donde la Alianza para Todos, conformada por PRI y PVEM, se encuentran en segundo lugar.
''Se quejan de que nosotros jugamos chueco en la elección, pero fuimos los contrincantes más limpios en los comicios'', dijo. Señaló que tiene informes de que el PRD movilizó simpatizantes de algunas delegaciones capitalinas a Chalco y Valle de Chalco. Agregó que las inconformidades de la alianza se extenderán a Tejupilco, hasta el momento con ventaja perredista.
El dirigente priísta reiteró que la alianza será la primera fuerza política en la entidad, y "aunque no conseguimos los triunfos que esperábamos, estamos satisfechos por la votación obtenida".
Por la tarde, los candidatos de PRI PVEM, PRD, PT, Convergencia, Parlamento Ciudadano y de la Sociedad Nacionalista a la presidencia municipal de Toluca exigieron al órgano electoral local abrir los paquetes electorales y verificar voto por voto para limpiar la elección, que hasta el momento favorece al candidato de Acción Nacional, Armando Enríquez Flores.
Los aspirantes mencionados señalaron que atípicamente se contabilizaron en promedio 150 votos nulos por casilla, por lo que presumen un fraude orquestado por los panistas.
Los resultados preliminares indican que la diferencia del panista sobre el aliancista Ernesto Monroy es de poco más de 3 mil votos.
Francisco García Burgos, delegado del PAN, manifestó que el cuerpo jurídico local de Acción Nacional analiza los municipios donde su partido puede presentar inconformidades, y si bien reconoció que el blanquiazul sufrió un retroceso, respecto de las elecciones de 2000, mencionó "victorias contundentes" en los municipios más importantes, como Atizapán, Tlalnepantla, Naucalpan y la alcaldía de Toluca.
A contracorriente con ese optimismo, el senador panista César Jáuregui dijo que si bien el PAN "cumplió sus expectativas" y ganó otras alcaldías, estas son "posiciones menores" a las que obtuvo hace tres años, y asimismo reconoció el importante avance del PRD y del PRI en el estado de México.
Dijo que su partido debe tener presente que el comparativo de esta elección se hizo con el referente de la de 2000, donde el "factor" Vicente Fox "fue un ingrediente adicional", que de alguna manera alteró los resultados.
Por su parte, el vocero del comité nacional panista, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que su organismo político tuvo una "relativa baja" respecto del proceso anterior, pero insistió en que "el hecho más importante" es que ningún partido tendrá la mayoría en el Congreso local.
(CON INFORMACION DE VICTOR BALLINAS, CIRO PEREZ, JUAN MANUEL VENEGAS Y ENRIQUE MENDEZ)
ELECCIONES 2003
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra da como un hecho la anulación del proceso
Tensa calma y rumores, la tónica en Atenco; el PRI insiste en que ganó
Advertimos con anticipación que no había condiciones para los comicios: campesinos
MARIA RIVERA
San Salvador Atenco amaneció bajo una tensa calma tras los conflictos ocurridos en los comicios del domingo. Todo son rumores porque pocos tienen información sobre los pasos que sigue un proceso electoral y menos en casos como éste, en que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra impidió la instalación de la mitad de las 36 casillas que tiene la demarcación.
Los simpatizantes del movimiento campesino daban como un hecho la anulación de las votaciones, mientras que los priístas aseguraban que eran válidas y mostraban como prueba los resultados preliminares del cómputo municipal que estaban pegados frente al Consejo Municipal Electoral y llevaban la firma del presidente de ese órgano.
No es casual que los de la alianza PRI-PVEM se amparen en el recuento de las 18 casillas computadas, ubicadas en Nexquipayac, Santa Isabel Ixtapa y Santa Rosa, ya que estas comunidades han sido sus bastiones tradicionalmente. Los 2 mil 719 votos que obtuvieron, contra los 795 del PRD, 315 del PAN, 145 del PT y 113 del PAS, hablan por sí solos. En esta región no han pasado los vientos de cambio que son perceptibles en el resto de los pueblos a raíz del decreto expropiatorio de 2001, que puso en peligro su territorio.
Por su parte, los del movimiento campesino sostienen que las acciones del domingo fueron un último recurso ante la displicencia con que han tomado sus peticiones las autoridades. Consideran que no han tenido voluntad de liberarlos de los casi 50 procesos penales que existen en su contra, derivados de su lucha por conservar sus ejidos.
''Nosotros recurrimos a todas las instancias correspondientes con anticipación para informarles que no había condiciones para se llevaran a cabo las elecciones'', indica Marta Pérez, dirigente del FPDT. ''Tanto al Instituto Electoral del Estado de México como a Ricardo Sepúlveda, titular de Derechos Humanos de Gobernación, les explicamos que no se podían celebrar los comicios en tanto nuestra comunidad se encontrara amenazada por defender su tierra y no se hubiera indemnizado a la familia del compañero José Enrique Espinoza, quien murió a consecuencia de los golpes que recibió de la policía durante el enfrentamiento del 11 de julio del año pasado.''
Explica que también propusieron al máximo órgano electoral del estado y al funcionario de Gobernación que se realizaran elecciones extraordinarias bajo el argumento de que su comunidad no está viviendo una situación ordinaria. "Acabamos de salir de un conflicto que aún no termina porque estamos bajo proceso, y además primero necesitamos recuperar nuestro tejido social. Durante las movilizaciones del año pasado nos enfrentaron a unos con otros. Nunca había estado tan dividida nuestra comunidad. Y los candidatos de todos los partidos, en lugar de paliar esto se dedicaron a comprar votos y agravaron las cosas. Casualmente ninguno de ellos encabezó la lucha por la defensa de la tierra, ni por nuestros derechos. Son políticos que no quisieron manchar su imagen. Durante el tiempo que estuvo vigente el decreto expropiatorio se abstuvieron de participar o lo hicieron sólo de lejecitos.''
Marta Perez señala que los hechos del domingo fueron muy dolorosos, porque las partes en pugna defendían una facultad. Sus opositores deseaban votar y ellos luchaban por su libertad y por el derecho de los pueblos a defenderse de los actos injustos. "Si nosotros admitimos que cometimos delitos, y que por eso nos deben aplicar la ley, sería tanto como aceptar que la lucha social en México no está permitida y que se puede reprimir a todo luchador social.''
Priístas y campesinos dicen tener la razón. Pero la realidad es que la decisión sobre la validez o invalidez de los comicios se tomará el miércoles, en Toluca, cuando sesione el TEEM. Y aunque el código electoral del estado prevé la anulación en caso de que no se instale el 20 por ciento de las casillas, nada es seguro. Tras la lucha que emprendió este pueblo contra la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México en su territorio, las decisiones que le conciernen tienen un peso distinto. Lo político también contará para definir el final de esta historia.
ELECCIONES 2003
Simpatizantes de PAN, PT, PAS y CD dicen que PRI y PVEM cometieron fraude
Queman boletas en Juchitepec; dos juntas municipales clausuradas en Atlautla
PAN y PRD desconocen los resultados de Ecatepec y demandan anular la elección
RENE RAMON, JAVIER SALINAS Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Al menos 200 personas simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Alianza Social (PAS), Acción Nacional (PAN) y Convergencia por la Democracia (CD) en el municipio de Juchitepec, en la región de los volcanes, quemaron boletas electorales y en Atlautla clausuraron dos juntas municipales, argumentando que en la contienda comicial hubo fraude por parte de la Alianza para Todos, conformada por PRI-PVEM.
Los ánimos subieron de tono y tras un conato de violencia el grupo inconforme ingresó a las instalaciones de la junta municipal del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), donde sustrajeron dos urnas para después quemarlas. Seguridad Pública estatal informó que los candidatos del PT, Jesús López; del PAN, José Luis Rueda; del PAS, Angel Zamora Sosa, y de Convergencia por la Democracia, Pablo del Rosario, exigían la anulación del proceso, pues sostenían que se cometió fraude electoral resultando favorecido el candidato aliancista, Ramiro Rendón Burgos.
Por su parte, en el municipio de Ecatepec, PAN y PRD desconocieron los resultados electorales preliminares en los que se le da el triunfo de la alcaldía a la Alianza para Todos, por lo que anunciaron que impugnarán el proceso.
''Tenemos pruebas''...
En conferencia de prensa, por separado, el candidato panista, Ignacio Labra Delgadillo, y la abanderada del PRD, Marcela González Salas, aseguraron que cuentan con pruebas suficientes, testimoniales, documentales, en video y fotográficas para que se pueda anular el proceso electoral municipal, y recurrirán a todas las instancias para denunciar y demostrar el "fraude" cometido por PRI-PVEM.
En respuesta, el candidato de la alianza, Erubiel Avila Villegas, hizo un llamado a los panistas y perredistas a acatar el resultado y responsabilizó al alcalde blanquiazul, Agustín Hernández Pastrana, de la violencia poselectoral que se pueda originar por las protestas que han anunciado.
Avila Villegas destacó que la tendencia de los resultados preeliminares es irreversible, en la que se marca una ventaja priísta de más de 10 mil votos, al computarse casi 90 por ciento de las mil 685 casillas que fueron instaladas en Ecatepec.
La perredista Marcela González también denunció que el abanderado priísta habría utilizado siete veces más de lo estipulado en el tope de gastos de campaña para la elección de Ecatepec, que fue de 24 millones de pesos; además, sostuvo que la alianza utilizó más de mil 300 millones provenientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y mil 500 millones del Fondo del Retiro para los Trabajadores al Servicio del Estado.
En tanto, el panista Labra Delgadillo destacó que se detectaron irregularidades en la entrega de los paquetes electorales, ya que muchos se entregaron abiertos y en bolsas de plástico, además de que se solicitará el conteo urna por urna, toda vez que "nos sorprende que casi 3.5 por ciento de los votos fueran nulos, porcentaje similar a lo que nos llevan de ventaja".
Por la noche, más de 350 simpatizantes panistas encabezados por Ignacio Labra, se apostaron frente a las instalaciones del consejo municipal electoral para exigir la anulación del proceso. Quemaron banderas de la Alianza para Todos y demandaron la apertura de las casillas para un recuento "voto a voto", mientras más de 300 efectivos antimotines resguardaron el edificio electoral.
En Juchitepec, los inconformes colocaron cadenas al inmueble electoral para luego clausurarlo y sostener que los funcionarios del IEEM actuantes en este lugar obraron con parcialidad
En Atlautla, los candidatos del PRD, Calixto Granados Villanueva; del PAN, Germán Baz, y del PAS, José Luis Madariaga, y unos 300 simpatizantes, tomaron y clausuraron las instalaciones del consejo municipal electoral, que resultó dañado por las pedradas y rotura de cristales.
Ante los hechos, seguridad pública envió a más de 200 elementos a fin de resguardar los inmuebles públicos, aunque en el caso de Juchitepec los integrantes del consejo municipal se trasladaron a las instalaciones de la junta distrital número 27, con sede en Chalco, lugar donde sesionaron los consejeros para determinar los daños ocasionados a la elección, luego de la quema de urnas.
Por la tarde, los inconformes se manifestaron en la plaza pública exigiendo la anulación del proceso el cual, hasta el momento, da la victoria al candidato de la alianza PRI-PVEM.
Por otro lado, Sergio Mayette, representante de la alianza ante la junta municipal en Naucalpan, presentó un recurso de anulación del proceso de recepción de paquetes electorales y solicitó la "restitución" de la elección de alcalde. Al respecto, el representante electoral panista, Luis Alberto Cazarrubias, consideró que la alianza tiene derecho "al pataleo", pero destacó que en Naucalpan los resultados son "irreversibles".
En tanto, comités de campaña del PAN en Huixquilucan aseguraron que esperarán las cifras oficiales del IEEM para evaluar las medidas legales a asumir. Situación similar se observó en Atizapán, donde miembros de la alianza conformada por PRI y PVEM estaban a la espera de los resultados finales.